Guía de estudio

Criadas y señoras Herramientas de las blancas

De Kathryn Stockett

No. A las mujeres blancas no les gusta ensuciarse las manos. Por el contrario, tienen una cajita de utensilios afilados como las uñas de una bruja, bien ordenados y dispuestos con precisión, como los tornos en la bandeja de un dentista, y no dudan en emplearlos. (14.63)

Varios personajes negros insinúan que las mujeres blancas en general pueden hacerles más daño que los hombres blancos: un blanco puede que use la violencia, pero una blanca puede arruinar la vida. Hilly Holbrook, con toda su villanía, es el símbolo de este tipo de mujer.

El fragmento escalofriante de Aibileen anteriormente citado dramatiza cierto tipo de violencia. Utiliza "uñas de una bruja" y utensilios de dentistas para simbolizar dicha violencia, la cual a menudo consiste de emplear el poder y la influencia para arrestar, desalojar, aprisionar, multar o aun someter a la gente a la violencia física.

En cambio, a través de su relación con Skeeter, Aibileen observa que algunas mujeres blancas usan herramientas más bonitas con objetivos más bonitos. Skeeter utiliza los libros, las escrituras, la conversación, el discurso y las bromas para contrarrestar las herramientas de mujeres despiadadas como Hilly. Por supuesto, las herramientas que utilizan Skeeter, Aibileen, Minny y las mujeres que contribuyen a Criadas y señoras también incitan la ira de Hilly, por lo que se pagan penalidades severas. Pero todas las mujeres parecen sentir que vale la pena el riesgo.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...