Guía de estudio

Criadas y señoras Pastel de caca y grieta en forma de ele

De Kathryn Stockett

Suena como el comienzo de un chiste muy sucio, ¿no? En verdad, estos son los dos indicios más grandes de que Criadas y señoras (el libro dentro de Criadas y señoras) se ambienta en Jackson, Mississippi. El hecho de que Minny preparó un pastel de caca que Hilly se comió se deja intencionalmente en Criadas y señoras para evitar que Hilly corra la voz de que el libro trata de Jackson. Si admite que el libro es sobre Jackson, admite que se comió la caca de Minny… y vivió. (La gran ironía, por supuesto, es que Hilly dice creer que le hará daño a los blancos usar los mismos inodoros y platos que los negros. Si un blanco puede comerse la caca de un negro y ni siquiera enfermarse… dejaremos que tú termines esa oración).

Al contrario, que Aibileen haya incluido el hecho de que la mesa de comedor de los Leefolt tiene una grieta en forma de ele es completamente accidental y una señal de la atención de Aibileen al detalle (por lo menos en sus descripciones, aunque tal vez no su edición). Pero está inclusión podría tener un resultado involuntariamente beneficioso. Podríamos ver el despido de Aibileen como algo bueno; después de todo, recibe el trabajo de Miss Myrna y el ingreso de Criadas y señoras. Momentos después de que la despiden, está libre para empezar a planificar su nueva carrera de escritora.

La inclusión de la grieta en forma de ele puede también que beneficie a Elizabeth. Hasta que Hilly señala el detalle de la grieta, Elizabeth de alguna forma no se reconoce dentro del relato de Aibileen. Ahora se verá forzada a lidiar con la imagen que Aibileen tiene de ella. Quizás esto le ayudará con algunos de sus problemas. Este detalle también le da un poco de poder sobre Hilly, algo que nunca ha tenido ni había sentido tener antes. Cuando Hilly pone a Elizabeth al tanto de su presencia en el libro, Hilly, por consecuencia, admite que también está presente en el libro, como la mujer que se comió el pastel de chocolate especial de Minny. Ver a Hilly falible podría ayudar a que Elizabeth deje de idolatrar y seguir a la mujer, y a que empiece a pensar por sí misma.

× Close Ad