Guía de estudio

Crónica de una muerte anunciada El clima

De Gabriel García Márquez

La cantidad de veces que los personajes de esta novela hablan sobre el clima, te haría pensar que están obsesionados. En serio, ¿qué pasa?

  • Bueno, no es el clima, sino lo que representa. ¿Notaste que todos tienen recuerdos muy diferentes de qué tiempo hacía el día que Santiago fue asesinado?
  • Según la hermana del narrador, Margot: "Estaba haciendo un tiempo de Navidad". (1.18)
  • Victoria Guzmán dijo: "'Al contrario', me dijo cuando vine a verla, poco antes de su muerte. 'El sol calentó más temprano que en agosto'". (1.11) Espera, ¿hacía frío o hacía calor?
  • El Coronel Lázaro Aponte afirmó: "Recuerdo con seguridad que eran casi las cinco y empezaba a llover." (3.26)
  • Pablo declara: "No estaba lloviendo. [...] había viento de mar y todavía las estrellas se podían contar con el dedo". (3.41) ¿Llovía o no? ¿Quién tiene razón?

Es probable que te hayas dado cuenta de que esto no solo tiene que ver con el clima. Se trata de todo el misterio que rodea la muerte de Santiago. Hay tantas versiones diferentes y contradictorias de la historia del asesinado que se reflejan en estas interpretaciones contradictorias del clima. Algunos recuerdan que estaba lloviendo y otros recuerdan un día claro y soleado. Es frustrarte porque no tiene sentido, del mismo modo en que algunas personas recuerdan a Santiago yendo a su casa, cuando está claro que fue asesinado en la puerta.

Este enigma con el clima es también un buen recordatorio. El clima es algo simple, ¿no? Algo que se da por sentado; algo sobre lo que nadie mentiría. Aunque ahí es donde te equivocas. Todos mienten sobre todo en esta novela, incluso sobre las cosas más pequeñas. Será mejor que estés en guardia o la verdad puede pasar junto a ti sin que te des cuenta.

× Close Ad