Guía de estudio

Resumen de Crónica de una muerte anunciada

De Gabriel García Márquez

Cómo se desenvuelve la historia

La novela de García Márquez es muy repetitiva y no es lineal, así que te la contaremos de una manera fácil y en orden cronológico. No es lo que el autor pretendía, pero seguro es más fácil de entender.

Seis meses antes del "incidente", Bayardo San Román llegó al pueblo como si de lo más maravilloso después la invención del pan rebanado se tratara. Nadie sabe quién es, lo único que se sabe es que va en búsqueda de una esposa. Al parecer, todo esto a nadie del pueblo le parece sospechoso, así que haremos como si a nosotros tampoco.

Un día elige, al azar, a Ángela como su futura esposa, a pesar de que ella no mostró ningún tipo de interés en él. Su amor no correspondido corresponde a su carácter sospechoso, hecho que todos parecen ignorar debido a que el tipo es más rico que Bill Gates. De todos modos, que Ángela no ame a Bayardo no es el único problema. Ella tiene un secreto: no es virgen.

A la empobrecida familia de Ángela no le importa este detalle y se puede decir que la obligan a casarse con Bayardo. Cuatro meses después, el pueblo festeja la boda más grande que jamás se haya visto. Todas las personas importantes (y otras que no) van a la fiesta. Pero todo se viene abajo la noche de bodas, cuando se revela que Ángela no es virgen.

Bayardo la devuelve a su casa, donde su mamá la golpea durante dos horas. Ella le cuenta a sus hermanos que fue Santiago quien la desfloró y, en ese momento, es cuando comienza el plan de asesinato.

Al día siguiente, el pueblo aún continúa festejando debido a una supuesta visita del Obispo. Incluso tienen preparada una desmesurada cantidad de gallos para preparar su comida favorita, la sopa de crestas. De modo que, pese a que es lunes, nada marcha como en un lunes común y corriente, hecho desafortunado para Santiago.

En las horas sucesivas, todo lo que podría llegar a salir mal, sale muy mal. Es la comedia más negra que hayas visto. A las seis de la mañana, ya sabe toda la gente del pueblo que los hermanos van a matar a Santiago, pero nadie hace nada. A pesar de que los hermanos no quieren matarlo, nadie los detiene. ¿Qué sucede en este pueblo?

Al final, a Santiago lo matan en la puerta de su propia casa.

Después del asesinato, nadie puede dejar de hablar del tema. La familia de Ángela deja la ciudad y lo mismo hace quien fue su esposo durante cinco horas. Incluso hay un juicio, pero el único resultado del mismo son unos lindos registros escritos con tinta roja.

Años más tarde, nuestro narrador recorre el pueblo y habla con sus habitantes. Intenta obtener alguna verdad, pero lo único concreto que consigue desvelar es la triste realidad: que Santiago está muerto.

Ey, nunca dijimos que sería un final feliz.

× Close Ad