Guía de estudio

De ratones y hombres Escenarios como símbolos

De John Steinbeck

El estanque junto al río es el lugar donde la historia de Lennie y George comienza y termina. Es un santuario seguro para encontrarse y un lugar alejado de la sociedad. Aquí, Lennie y George pueden ser ellos mismos. Lo que sucede en la arboleda se queda en la arboleda. Aquí nace la historia, pero también el sueño de la granja y la vida de Lennie llegan a su fin.

La barraca representa el lugar donde se desarrolla el conflicto. La crueldad, la violencia, los celos y sospechas nacen en ese lugar.

La habitación de Crooks representa el lugar de retiro (y la prisión) de los reprimidos. Aquí vemos las manifestaciones de discriminación más evidentes: insultos, aislamiento, miedo y la amenaza de la muerte.

Se supone que el granero representa el lugar seguro donde los animales pueden refugiarse del frío. Es un espacio creado por el hombre donde los seres humanos pueden cuidar a los animales, lo cual es irónico porque es aquí donde Lennie mata a su perro y a la esposa de Curley.

El sueño de la granja simboliza la amistad de Lennie y George. Es lo que los une y los saca adelante, aún en los peores momentos. También es una forma de religión personal. La repetición del sueño puede pensarse como una forma de oración o catecismo. En otras palabras, es su versión del paraíso. Por eso, cuando Lennie mata a un ser humano, las posibilidades de ir allí quedan arruinadas para siempre.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...