Guía de estudio

De ratones y hombres Obra de moralidad

De John Steinbeck

En la Europa medieval, todos los adolescentes se volvían locos por una clase de obra teatral sobre la moralidad, en la que el héroe (por lo general, un hombre llamado, de manera astuta, Everyman) se encuentra con personificaciones de diferentes cualidades humanas que tratan de convencerlo para que no se aleje del camino de Dios. Entonces, por ejemplo, un personaje llamado Vicio quizá intente tentar a Everyman para que se aleje de Dios, mientras que un personaje llamado Justicia tal vez le recuerde que lo que de verdad quiere es quedarse del lado de Dios.

De ratones y hombres es una alegoría, pero también tiene características de una obra sobre la moralidad. George es nuestro hombre común (Everyman), y el rancho está repleto de personas que no solo son personajes en sí mismos sino también símbolos de grupos de personas o actitudes hacia la vida. Echemos un vistazo a nuestra útil y práctica lista:

  • George = "el hombre común": la clase de persona común y corriente que puede encontrarse en todos lados y cuyos sentimientos y acciones no son ni excepcionales ni terribles.
  • Lennie = el arquetípico "tonto sabio", Es inferior de mente, pero capaz de revelar lo mejor y lo peor de los otros. La estupidez de Lennie a menudo le permite hablar con honestidad cuando los demás no lo hacen. Y a veces se da cuenta de cosas que los demás no ven (como el hecho de que el rancho no es un buen lugar de trabajo para que él y George pasen el rato).
  • Slim = el héroe, rey o líder.
  • La esposa de Curley = Eva. El personaje femenino que, en la Biblia, trae el pecado y la muerte al mundo. También es el símbolo de las mujeres del mundo.
  • Curley = personas que sienten inferiores y sobrecompensan.
  • Crooks = las personas de raza negra del mundo.
  • Candy and Carlson = trabajadores destruidos por su trabajo.

Si leemos De ratones y hombres como una obra sobre moralidad, ya deja de ser una novela sobre la época de la Depresión con algunos personajes depresivos, para convertirse en una historia universal sobre cómo debe ser un hombre. (Y cómo no debe ser una mujer).

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...