Guía de estudio

De ratones y hombres Candy

De John Steinbeck

Candy es un viejo peón del rancho ("swamper") que perdió una mano en un accidente en la granja. Pasó los mejores años de su vida trabajando en el rancho de otro y lo único que consiguió fue quedarse manco y sin mucho dinero. Deprimente, ¿no lo crees?

Espera a oír la historia del perro.

El mejor amigo del hombre

El perro de Candy fue alguna vez un gran pastor ovejero, pero ya no lo es porque dejó de ser productivo. ¿Les suena conocido? Candy se da cuenta de que su destino es ser descartado cuando deje de ser útil. Su jefe no hace ninguna diferencia entre él y el perro.

De hecho, Candy es más desafortunado que su perro: a diferencia de su perro, él está destruido en términos emocionales por todo este asunto. No se anima a dispararle a su perro, incluso siente una incómoda culpa cuando habla del tema: "¡Demonios! Lo tengo hace mucho tiempo. Lo tengo desde que era un cachorro" (Well-hell! I had him so long. Had him since he was a pup) (3.56). Creemos que este es el mismo miedo que no le permite progresar en la vida. No puede defender a su mascota porque no puede defenderse a sí mismo.

Por eso no nos sorprende cuando Candy quiere convertir "el sueño de George y Lennie" en "el sueño de George, Lennie y Candy" (George and Lennie's dream). Pero de todas maneras, no deja de ser realista. Trata de ayudar a los otros a cumplir su sueño, pero al mismo tiempo les recuerda que es posible (de hecho, muy probable) que fracasen. Esto es simbolizado con su incapacidad de matar a su propio perro. "Tendría que matar al perro yo mismo", (I ought to of shot that dog myself) le dice a George: "No debería dejar que un extraño mate a mi perro" (I shouldn't ought to of let no stranger shoot my dog) (3.234).

Quizás Candy sea entonces el verdadero personaje trágico de la novela. (Sin duda hay muchas opciones). Después de que Lennie mata a la esposa de Curley y todos se dan cuenta de que el sueño está arruinado, Lennie se preocupa por los conejos que todavía no tiene, George se lamenta porque está a punto de matar a su mejor amigo, y Candy es quien representa la desesperanza de haber llegado al final de una larga vida de mucho trabajo y ni siquiera estar cerca de haber cumplido el sueño americano.

Además, su perro está muerto.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...