Guía de estudio

De ratones y hombres Carlson

De John Steinbeck

De los personajes principales, Carlson es el menos interesante. Todo lo que necesitamos saber de él, lo descubrimos cuando le dice a Slim:

"Whyn't you get Candy to shoot his old dog and give him one of the pups to raise up? I can smell that dog a mile away. Got no teeth, damn near blind, can't eat. Candy feeds him milk. He can't chew nothing else" (2.193).

Y luego, se lo deja bien claro:

"He ain't no good to you, Candy. An' he ain't no good to himself" (3).

Los años de trabajo en el rancho y de preocuparse solo por sí mismo, convirtieron a Carlson en un hombre malo. Es un hombre feo, grosero y amargado que solo piensa en sí mismo y, al parecer, ni siquiera puede entender por qué Candy dudaría acerca de matar al único amigo que ha tenido en su vida.

Por supuesto, eso no quiere decir que está equivocado. Como dice Slim, de hecho, él tiene razón: "Desearía que alguien me matara si estuviera viejo y minusválido" (I wisht somebody'd shoot me if I get old an' a cripple) (3). El problema es su manera de decirlo. Slim parece entender y respetar los sentimientos de Candy, pero Carlson solo piensa que es un debilucho. Creemos que Slim se hubiese parado junto a Candy y le hubiese dado unas palmadas en la espalda mientras este le disparaba a su perro. Sin embargo, Slim no lo habría matado. No. Se necesita un hombre como Carlson para matar al perro de otra persona.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...