Guía de estudio

De ratones y hombres Crooks

De John Steinbeck

Crooks (llamado así por su espalda torcida) es el peón que trabaja con los caballos del rancho. Vive solo porque es el único hombre negro del rancho. Crooks es un ratón de biblioteca y vive para mantener limpia su habitación, pero ha sufrido tantas veces la soledad y el prejuicio que ahora sospecha de cualquier gesto amable que recibe.

La breve interacción de Lennie con Crooks revela la complejidad del prejuicio racial en la vida rural del norte de California. A pesar de que Crooks nació en California, (a diferencia de muchos negros sureños que migraron, insinúa) siempre lo hacen sentir como un forastero, incluso en su estado natal. Crooks es bien consciente de que lo único que lo excluye de esa cultura es su color de piel. La condición de forastero lo hace sentir solo, pero también se regocija al ver la soledad de otros. Quizás porque las desgracias siempre vienen acompañadas.

Cuando Crooks comienza a molestar a Lennie, diciéndole que George no va a volver a casa, descubrimos la ligera veta de maldad que desarrolló, sin duda, después de haber estado solo tanto tiempo. Lennie, sin darse cuenta, le dice a Crooks que se quede tranquilo y Candy incluso lo entusiasma con la idea de la granja soñada a tal punto que Crooks era capaz de sentirse lo bastante digno y respetado como para ser parte del plan de sus compañeros.

Los ofensivos comentarios de la esposa de Curley destrozan los sueños de la granja de Crooks. Ponen al hombre negro en "su lugar", un hombre inferior a una mujer blanca. Al volver a la realidad de la época después del cruel trato de la esposa de Curley, Crooks no se anima a decir que la mujer está equivocada. En lugar de eso, acepta el hecho de que vive rodeado de una discriminación racial crónica. Echa a los demás hombres diciendo que "se había olvidado quién era" (forgotten himself) porque lo habían tratado muy bien. Pareciera que Crooks no se define a sí mismo por lo que él cree que vale ya que sabe que, más allá de lo que él sienta, los demás siempre lo considerarán menos. Poco le duró el entusiasmo. Crooks renuncia al sueño y le dice a Candy que solo estaba "bromeando" (Jus foolin) acerca de estar interesado en su propia libertad y felicidad.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...