Guía de estudio

De ratones y hombres Slim

De John Steinbeck

Slim es "el príncipe del rancho". Es el hombre del oeste por excelencia: habilidoso, fuerte, justo, práctico, callado, y muy bueno en lo que hace. Es un dios entre los hombres y su palabra en cualquier asunto es ley. ¿Quieres saber cómo lo describe el propio Steinbeck?

…he moved with a majesty only achieved by royalty and master craftsman. He was a jerkline skinner, the prince of the ranch, capable of driving ten, sixteen, even twenty mules with a single line to the leaders. He was capable of killing a fly on the wheeler's butt with a bull whip without touching the mule. There was a gravity in his manner and a quiet so profound that all talk stopped when he spoke, His authority was so great that his word was taken on any subject, be it politics or love. This was Slim, the jerkline skinner. (2.170)

Tranquilo, Steinbeck. Estamos seguros de que el sentimiento no es mutuo.

¿Travieso o bueno?

La "autoridad" de Slim significa que él decide quien merece un castigo y quien merece misericordia. Es un buen observador: "Puedo saber si un hombre es malo a una milla de distancia" (3.28). Y, a diferencia de otros personajes en la novela, no lo dice por arrogancia. Lo dice porque es verdad.

Cuando Slim miente, lo hace por el bien del grupo o para proteger al más débil. Después de que Lennie le rompiera la mano a Curley, Slim le dice a Curley lo que tiene que hacer:

"I think you got your han' caught in a machine. If you don't tell nobody what happened, we ain't going to. But you jus' tell an' try to get this guy canned and we'll tell ever'body, an' then will you get the laugh" (3.259-260).

Esta es la clase de mentira que uno le dice a un amigo cuando se corta el cabello solo. Uno le dice que le gusta para no herir sus sentimientos: el daño está hecho, y ahora hay que tratar de emparejarlo hasta que vuelva a crecer. Debido a que es el juez no oficial del rancho, Slim es quien decide quién tiene razón (Lennie) y cuál es el castigo (no puede tomar represalias).

Hombre viril

Al final, Slim es el único que entiende lo que George hizo y por qué. Debido a que es el centro moral de la novela (y es probable que sea la personificación del autor), aprueba el asesinato por piedad: "No te preocupes", (Never you mind) le dice a George: "Un hombre debe hacer estas cosas a veces" (A guy got to sometimes) (6.96). De acuerdo con el Código del Hombre de Slim, si alguien tiene que morir, es mejor hacerlo uno mismo. Uno no puede dejar que un extraño mate a sus amigos.

Si eso no es amor, entonces, ¿qué es?

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...