Guía de estudio

Resumen de El ahogado más hermoso del mundo

De Gabriel García Márquez

Cómo se desenvuelve la historia

"El ahogado más hermoso del mundo" comienza con un grupo de niños que juegan en la playa de un pequeño pueblo de pescadores. En las olas, aparece un bulto "oscuro y furtivo" que se va acercando. Resulta ser un ahogado, cubierto de alga marina, piedras y criaturas marinas muertas. Los hombres van a los pueblos vecinos para averiguar si el muerto proviene de uno de ellos, mientras que las mujeres limpian el cuerpo y lo preparan para el funeral.

Antes de seguir, hay algunas cosas que debes saber acerca de este pequeño pueblo de pescadores. Es un pueblo costero, al lado de un acantilado, un "cabo desértico" "sin flores", con tan poco terreno que sus habitantes se ven obligados a arrojar a al mar sus muertos por los acantilados, en lugar de enterrarlos. Los habitantes son un grupo de gente simple que cree en los mitos tan fervientemente como en las cosas que ven con sus propios ojos. Es un pueblo tan pequeño que todos los hombres juntos caben en siete botes, y hay solo unas veinte casas entre ellos.

Ahora, volvamos al cuento. Mientras las mujeres trabajan con el cuerpo del ahogado, ellas pronto se dan cuenta de que él es el hombre más grande, de apariencia más fuerte, más viril y más hermoso que habían visto en toda su vida, o que podían imaginar. Llegan a la conclusión de que es un hombre llamado Esteban y, cuando los hombres vuelven con la noticia de que nadie de los pueblos vecinos lo puede reclamar como suyo, las mujeres lloran de alegría al inferir que ahora él "les pertenece".

Los hombres no entienden por qué tanto escándalo hasta que las mujeres les muestran el rostro del ahogado. En ese momento, ellos también quedan anonadados al ver su belleza, masculinidad y tamaño. En tanto admiran al ahogado, creen que, en vida, él debe de haberse sentido avergonzado de su tamaño e incómodo a raíz de eso.

Juntos, los habitantes del pueblo preparan un funeral espléndido para el ahogado. Cuando finalmente dejan caer su cuerpo por el acantilado y lo devuelven a las olas que lo trajeron, todos saben que sus vidas han cambiado para siempre. Saben que van a edificar sus casas más fuertes y grandes para que puedan ser bastante grandes para un hombre como Esteban. Van a pintar sus paredes de colores más vivos y van a plantar flores para que algún día, cuando los barcos pasen por su pueblo, lo vean tan brillante, hermoso y fragante que digan, "ese es el pueblo de Esteban".

× Close Ad