Guía de estudio

Escenario en El hombre invisible

De Ralph Ellison

Dónde se desenvuelve la historia

El sur de los Estados Unidos, Harlem, Nueva York, en la década de 1930

El narrador nace y se cría en el sur de los Estados Unidos, pero acaba en el barrio neoyorquino de Harlem, el cual es uno de los principales centros de la cultura afroamericana. El narrador se sorprende por el contraste que existe entre el norte y el sur del país. Se asombra de ver choferes blancos que obedecen las directivas de un policía negro, la proximidad de una mujer blanca en el metro le genera ansiedad y en la cafetería, se pregunta si es un insulto dejarle propina a un camarero blanco. Por ello, podemos afirmar que en el norte, el narrador vive cierta libertad racial sin precedentes.

¿O no es así? Su raza aún determina cómo lo perciben los demás, ya sean los miembros más importantes de la Hermandad o Sybil, una blanca que se autoproclama ninfómana y cuya principal fantasía es ser violada por un negro. En su búsqueda por descubrir su identidad, por lo tanto, ni el sur ni el norte resultan particularmente útiles.

En definitiva, solo cuando desciende a su hoyo en el suelo y se vuelve literalmente invisible para la sociedad, el narrador es capaz de actuar en un entorno que le permite descubrir todos los aspectos de su individualidad.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...