Guía de estudio

Escenario en El jardín de senderos que se bifurcan

De Jorge Luis Borges

Dónde se desenvuelve la historia

Inglaterra, 1916

La aldea de Ashgrove en los suburbios de Fenton, Staffordshire, Reino Unido

Si atamos cabos con los detalles que aparecen en las primeras páginas del cuento, llegamos a la conclusión de que Yu Tsun está haciendo de espía en Staffordshire, Inglaterra, en el año 1916, durante la primera Guerra Mundial. Su misión lo lleva a la aldea de Ashgrove, una zona rural en los suburbios de Fenton. O sea que no se trata en absoluto de un contexto urbano. Yu Tsun y Richard Madden se agarran a piñas donde el diablo perdió el poncho, a kilómetros de Londres y Berlín, donde vive la gente con verdadero poder. No pareciera que los actos de estos dos don nadie puedan ser tan importantes, ¿no? Pero sin embargo el resultado de su culebrón de espía contra espía determinará el destino de ejércitos enteros. (El hecho de que el espacio donde transcurre la historia sea el Reino Unido también connota el motivo por el cual los alemanes son tan despreciados; después de todo, no quedaron muy bien parados durante la guerra).

Por el párrafo introductorio del cuento, no quedan claro el tiempo ni el espacio en los que se halla narrador al declarar. Desde ya que escribe muchísimo después del período en el que transcurre la historia, a tal punto que su declaración contribuye a un debate histórico acerca de un oscuro hecho acontecido durante la "Guerra Mundial". Resultaría lógico ubicarlo en el momento en el que se publicó el cuento, en 1941, pero esto no es más que una suposición.

El pabellón del Doctor Albert

En el cuento notamos muchísimas similitudes entre el lugar donde se enclaustró el doctor Stephen Albert y el retiro de su ídolo literario, Ts'ui Pên. Ts'ui Pên se encerró en el Pabellón de la Límpida Soledad, un edificio ubicado en el medio de un intricado jardín. El doctor Albert vive en "una especie de pabellón" al que se accede a través de una serie de caminos que se bifurcan y un húmedo sendero que zigzaguea (6).

De verdad: ¿cuánta gente conoces que viva en un "pabellón"? Yu Tsun hasta se imagina el laberinto de su bisabuelo como un laberinto infinito cuya construcción consiste en "quioscos ochavados". Hay, decididamente, una relación entre la estructura del pabellón (ya que se puede colocar un octágono junto a otros octágonos para formar una figura geométrica sin fin) y la idea del infinito, tema central para Borges.

En el centro del pabellón del doctor Albert encontramos una biblioteca, otra de las imágenes favoritas de la obra de Borges. (Lee el cuento "La biblioteca de Babel"). La biblioteca también se relaciona con la idea del infinito. Piénsalo: es donde Ts'ui Pên escribe su novela de finales infinitos y donde Stephen Albert investiga el libro infinito. La repetición en sí (en las historias de Ts'ui Pên y del doctor Albert) sugiere un espacio que aparece una y otra vez, en este momento y posiblemente en otros alternativos.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...