Guía de estudio

El señor de las moscas Percival

De William Golding

Pobre Percival. Lo conocemos cuando nos enteramos de que los muchachos mayores desatienden a los más chicos. Percival no lo soporta. Se esconde en un refugio "donde permanece dos días, hablando, cantando y llorando, con lo que todos creyeron que se había trastornado, cosa que les pareció en cierto modo divertida. Desde entonces se le veía enfermizo, ojeroso y triste: un pequeño que jugaba poco y lloraba a menudo" (4.3).

Lo único que le queda es su nombre y dirección: "Percival Wemys Madison, de La Vicaría, en Hartcourt St. Anthony" (5.12), que repite como si fuera un "conjuro". Desafortunadamente, dicho "encantamiento" no tiene el poder para ayudar al pequeño Percival. Las redes de salvación del mundo civilizado no sirven para nada en la isla, y cuando por fin se encuentra con alguien que puede ayudarlo (el oficial de marina), ya no lo recuerda. Incluso él acaba siendo transformado por sus aventuras en la isla. Cuando Ralph llora por la pérdida de la inocencia y la oscuridad del corazón humano, en realidad llora por Percival.

El significado de un nombre

Un apunte sobre su nombre. Percival es uno de los caballeros del rey Arturo. En la mayoría de las historias, lo describen como una persona inocente e ingenua, hasta tal punto, que le encargan completar la búsqueda del Santo Grial. ¿Es posible que Golding haga uso de ese nombre para que nuestro chiquito parezca especialmente inocente e inofensivo? ¿Para acentuar la trágica pérdida de la inocencia? Es muy probable que así sea.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...