Guía de estudio

El señor de las moscas Piggy

De William Golding

Piggy empieza siendo el marginado del grupo y muere aplastado por una roca, ¿pero qué ocurre a lo largo del trágico arco argumental de este personaje?

El poder de la caracola

Piggy es uno de los primeros personajes que conocemos (como "el muchacho gordo"), por lo que estamos predispuestos a tomarle cariño, incluso si nadie más lo hace. Puede que Ralph encuentre la caracola, pero es Piggy quien la identifica y le dice a Ralph cómo usarla, aunque luego él nunca la utilice. Es posible que sepa lo que hay que hacer (soplar), pero el asma que padece lo debilita demasiado. Ese es el drama de Piggy: superioridad intelectual e inferioridad física.

También es lo más parecido a un adulto que hay en la isla, defendiendo la caracola e insistiendo en el cumplimiento de las normas y mantenimiento del orden. Pone mucho empeño en aprenderse los nombres, y "frunce el ceño en un esfuerzo por recordarlos" (1.179): considera a cada muchacho uno de sus semejantes, y por eso quiere otorgarles el derecho y el privilegio de llamarlos por su nombre. Tener un nombre es importante para Piggy, ya que, al igual que la caracola, representa un sistema de reglas y orden.

Lo cierto es que él no sale beneficiado de su interés por los nombres. Nadie lo llama por su verdadero nombre (ni siquiera lo sabemos). Sin embargo, la caracola actúa en su favor. Sin reglas ni orden, las personas como Piggy acaban siendo aplastadas, literalmente. Gracias a la concha, todos tienen una oportunidad. Al sostener la caracola, no importa el hecho de que sea gordo o poco atlético. Su opinión tiene tanta validez como la de cualquier otro. Tal vez sea esa la razón por la que la defiende incluso cuando él y Ralph están siendo atacados por la banda de Jack. En ese momento la sostiene en alto y pregunta: "¿Qué es mejor, tener reglas y estar todos de acuerdo o cazar y matar?" (1).

Cuatro ojos

Es una lástima que los muchachos no escuchen, porque Piggy tiene muy buenas ideas, como que la fiera no es real. Cree en la ciencia, ya que afirma: "La vida […] es una cosa científica, eso es lo que es. Dentro de un año o dos, cuando acabe la guerra, ya se estará viajando a Marte y volviendo" (5.99).

No es de extrañar que lleve lentes. Leemos varias veces que estos lanzan destellos, como si fueran una parte esencial de su persona, y así es. Esta parte integral de un personaje que centra su atención en la ciencia y la tecnología, se usa con propósitos… científicos y tecnológicos. Mientras los muchachos vuelven a su estado más primitivo y animal, los lentes se convierten en un símbolo de la forma de transformación contraria: avance, descubrimiento, innovación. Después de todo, sin ellos, no podrían haber sido capaces de encender la hoguera. (Echa un vistazo al apartado "Symbols" para obtener más información sobre los lentes de Piggy).

Gracias a Piggy tenemos la sensación de que aunque Golding no crea que la civilización sea tan buena como parece, es probable que sea mejor que andar corriendo por ahí con la cara pintada y matando cerdos.

Este cerdito se fue al mercado

Hablando de matar cerdos… Hacia el final de la novela, cuando la situación empieza a ponerse seria para nuestro intrépido grupo de colegiales, Roger ve a Piggy como un "saco de grasa" (11.198). ¿Te suena familiar? Solo unos cuantos capítulos antes, se describe a los cerdos como "hinchadas bolsas de tocino" (8). ¿Te hace pensar en algo? A nosotros sí, en que el nombre del personaje está relacionado con estos animales, y en que los muchachos pasan de matar cerdos (PIGS) a matar a PIGGY. (Perdón por el abuso de mayúsculas, pero así queda más claro).

La muerte de Piggy nos demuestra lo mucho que empeora la situación. La atrocidad llega a límites insospechados en el momento en el que los muchachos pasan de despojarse de su atuendo de coristas a matar de forma despiadada a dos de sus compañeros. Un detalle que deberías tener en cuenta es que cuando Piggy muere, la caracola desaparece con él, "estalla en un millar de blancos fragmentos" (11.209). Ahora sí que ya no quedan adultos.

× Close Ad