Guía de estudio

El señor de las moscas Roger

De William Golding

Roger es sin duda el tipo de niño que jugaba en el parque y solía torturar a las hormigas con una lupa. Nos da mala espina desde el primer momento que lo conocemos: un muchacho "menudo" y "furtivo", "encerrado en sí mismo hasta lo más profundo de su ser", y que murmura (1). Digamos simplemente que no querrías estar en una isla desierta con él, porque es sádico, aburrido y simple.

Mientras que Jack quiere poder porque le gusta la sensación de estar al mando, Roger quiere poder porque disfruta con la idea de hacer sufrir a los demás. Eso queda patente incluso antes de que todo empezara a ir de mal en peor. Él y su amigo Maurice destrozan los castillos de arena de los más jóvenes sin motivo alguno: "derrumbándolos a patadas,enterrand] las flores y esparciendo las piedras escogidas con tanto cuidado. Le siguió Maurice, riendo y aumentando la devastación" (4.7-8). Esto va mucho más allá de no ayudar a los niños a recoger fruta; estamos ante un claro comportamiento psicótico.

Roger no se convierte en un psicópata asesino de la noche a la mañana. Al principio lo detiene el "tabú de su antigua existencia" (4.14). Cuando lanza rocas en dirección al pequeño Henry, no se las está arrojando directamente a él: "Alrededor del niño en cuclillas aleteaba la protección de los padres y el colegio, de la policía y la ley." (4.14). Pero la cosa cambia. Cerca del final, Roger se rinde a sus macabros impulsos. Es él quien, "con delirante abandono", deja caer la roca que mata a Piggy.

¿Todavía no crees que Roger sea tan malo? Sam y Eric vinculan a Roger con actos deleznables cuando dicen:

"- Tú no conoces a Roger. Es terrible.

- … y el Jefe… los dos son…

- … terribles…

- … pero Roger…"

Pero Roger, ¿qué? No lo sabemos, ni estamos seguros de querer saber. ¿Nos quiere transmitir Golding que incluso las fieras tienen distintos niveles de maldad, y que hay personas peores que otras a pesar de nuestra naturaleza salvaje? ¿O quiere decir lo contrario? ¿Es posible que Roger sea en realidad el más humano de todos?

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...