Guía de estudio

Estadística básica y probabilidades Diagrama de tallo y hojas

Diagrama de tallo y hojas

Los diagramas de tallo y hojas se utilizan para analizar y exponer datos al mismo tiempo. Es una forma de relacionar los datos con otras variables.

Si volteas un diagrama de tallo y hoja, te queda algo como un histograma (más de esto en el siguiente tema).

Para hacer un diagrama de tallo y hojas, debes crear el "tallo" escribiendo los dígitos que representen los valores posicionales más grandes a la izquierda de una línea vertical. A la derecha, escribe los dígitos que sobren para crear las "hojas." Sí, suena abstracto. Es mejor que lo expliquemos usando un ejemplo.

Estas son las notas del último examen de geometría:

90, 94, 53, 68, 79, 84, 87, 72, 70, 69, 65, 89, 85, 83, 72

El valor posicional más grande de todos los datos son las decenas. Estos dígitos serán nuestros tallos. Los escribimos de mayor a menor o de menor a mayor (de ambas formas funciona).

Ahora colocamos los demás dígitos de cada dato en la columna "Hojas." Por ejemplo, para trazar el valor 84, colocamos el 4 a la derecha del número 8. Allí también colocaremos todos los dígitos faltantes de los que obtuvieron una puntuación en los ochenta (si obtuviste 87, el 7 irá al lado del 4, si obtuviste 89, el 9 irá al lado del 7, y así sucesivamente).

Ahora arreglamos los números para que cada fila quede en orden numérico (de menor a mayor).

El diagrama de tallo y hoja es una forma conveniente de ver los datos en bruto. Usando este diagrama podemos ver que la mayoría de los estudiantes obtuvieron entre 70 y 80 puntos, y solo un estudiante sacó menos de 65.

Tenemos

más de 10 mil

videos

Mira ahora >
× Close Ad