Guía de estudio

Estadística básica y probabilidades Probabilidades básicas

Probabilidades básicas

Es muy factible que ya hayas tenido que usar probabilidades anteriormente. ¿Has visto el pronóstico del tiempo? ¿Hoy existe un 30% de probabilidades de que llueva? ¿Decidiste no estudiar para tu clase de lengua extranjera porque ayer tuviste un examen sorpresa y no crees que mañana haya otro? Todas estas son predicciones y decisiones basadas en probabilidades y estadísticas.

Las probabilidades están relacionadas con las estadísticas porque la mayoría de las probabilidades están basadas en las estadísticas de eventos pasados. Por eso es que generalmente se estudia primero la estadística. Para entender probabilidades, es importante saber de dónde vienen los datos.

Cálculo de probabilidades

Las probabilidades son simplemente funciones que pueden ser escritas como porcentajes y relaciones. El numerador de una probabilidad es la cantidad de resultados que satisfacen la condición de la probabilidad. El denominador es la cantidad total de resultados posibles.

Los dados y las probabilidades

¿Cuál es la probabilidad de que la suma de dos dados de seis caras sea mayor que 10?

Primero tenemos que ver todas las posibles sumas que dos dados pueden generar. Cada dado tiene estos resultados posibles: 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Podemos hacer una tabla para representar las combinaciones.

Como podrás ver, hay 36 combinaciones posibles, 3 de las cuales son mayores que 10, son las que están sombreadas. Entonces tenemos 36 posibles resultados y 3 que son favorables:

Juego de cartas y probabilidades

Primero, es importante saber lo que es un mazo de cartas.

52 cartas (sin incluir los jokers)
26 rojas y 26 negras
4 palos: diamantes, tréboles, corazones y picas (o espada)
Los tréboles y picas son negras
Los diamantes y corazones son rojas
13 cartas por palo: A, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K
3 figuras por palo: jota, reina y rey

Tenemos

más de 10 mil

videos

Mira ahora >
× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...