Guía de estudio

Resumen de Grandes esperanzas

De Charles Dickens

Cómo se desenvuelve la historia

Un niño de seis años llamado Pip vive en los pantanos ingleses con su hermana (la sra. Joe Gargery) y el esposo de su hermana (el sr. Joe Gargery). Su hermana es más o menos tan mandona y mala como la mayoría de hermanas mayores, pero su cuñado Joe es prácticamente lo mejor que le ha pasado a Pip.

La víspera de Navidad, Pip conoce a un siniestro convicto prófugo en un cementerio. Pip roba comida de la sra. Joe para que el convicto no muera de hambre (y también para que el convicto no le arranque las entrañas). Poco después, en hechos aparentemente no relacionados, a Pip le piden jugar en la casa de la señorita Havisham, la escalofriante mujer que vive al final de la calle. Y es en verdad escalofriante: su mansión está cubierta de moho; ella todavía usa el traje de boda que usó cuando la dejaron plantada en el altar hace décadas; y todo el lugar está lleno de bichos. Es como La Bella y la Bestia, pero sin la vajilla que canta.

Lo único bueno de la mansión es Estella, la hija adoptiva de la señorita Havisham. Estella es fría y pretenciosa, pero sí que es linda. A Pip lo siguen invitando a jugar con ella, y a él ella le llega a gustar mucho. Este enamoramiento se vuelve serio, y este enamoramiento serio se convierte en A-M-O-R maduro y apasionado a pesar de que no hay forma de que el huérfano Pip tenga oportunidad con Estella, la hija adoptiva de la dama más adinerada del pueblo.

Cuando Pip es lo suficientemente mayor para trabajar, ya sabes, cuando empieza la adolescencia más o menos, empieza como aprendiz en la forja de su cuñado, gracias al apoyo monetario de la señorita Havisham. Pensarías que está encantado (fuego, columpiando cosas pesadas), pero lo detesta: lo único que quiere es convertirse en un caballero y casarse con Estella.

Y luego, ¡oh sorpresa! Hace fortuna gracias a un misterioso y desconocido benefactor, le dice adiós a su familia y se va a Londres para convertirse en un caballero. Y es muy dulce al principio. El sr. Jaggers, el tutor de Pip, es uno de los más grandes y perversos abogados del pueblo. Pip tiene un nuevo mejor amigo llamado Herbert Pocket, hijo del primo de la señorita Havisham.

Herbert le muestra la ciudad a Pip, y tienen una atareada vida citadina: cenas en palacios rodeados por fosos, encuentros con extrañas amas de llaves, viajes al teatro, etc. Hay dos pequeños problemas: él gasta demasiado dinero y cada vez que regresa a casa, se siente avergonzado de Joe. Mientras tanto, Estella, quien ha estado viajando por el mundo, regresa a Londres y está incluso más hermosa que antes.

El día que cumple 21 años, Jaggers le da a Pip un gran estipendio anual de 500 libras, el cual utiliza para ayudar a Herbert a conseguir trabajo. ¡Ay, buen amigo! Esto continúa por un par de años —Pip es un hombre de mundo; Estella sigue rechazándolo— hasta que, el día que cumple 23 años, aparece un extraño. El extraño es el benefactor de Pip. El extraño es… ¡el convicto al que Pip ayudó cuando tenía tan solo seis años!

Y aquí los detalles: el nombre del convicto es Abel Magwitch/Provis. Fue exiliado a Nueva Gales del Sur y se le ordenó nunca más regresar a Inglaterra, así que Pip no solamente está desilusionado al saber que su benefactor no es la señorita Havisham, como creía, sino un criminal —también está dándole asilo a un convicto. Obviamente, Pip decide que tiene que sacar a Magwitch afuera del país, pero no antes de rescatar a la señorita Havisham de un incendio que destruye su casa y termina matándola.

Pip concibe un plan para sacar a Magwitch afuera del país, pero está preocupado y con buena razón: justo cuando están a punto de proceder con su gran escape, Estella se casa con el archienemigo de Pip, y Pip es casi arrojado a un horno de cal por un matón de su vecindario que dice saber de Magwitch. Y luego los dos son denunciados por el archienemigo de Magwitch, Compeyson, quien es, por coincidencia, el examante de la señorita Havisham. Magwitch es encarcelado y muere, pero no antes de que Pip le cuente la verdad: Estella es su hija.

Luego de estos traumáticos eventos, Pip se enferma de gravedad, y Joe viene al rescate. Sin embargo, apenas Pip se recupera, Joe lo deja en la mitad de la noche habiendo pagado todas las deudas de Pip. Obviamente, Pip lo sigue a su casa con el propósito de pedir perdón a Joe y proponerle matrimonio a su amiga de la infancia, Biddy. Sin embargo, cuando llega a casa descubre que Joe y Biddy acaban de casarse, lo cual es un poco… extraño, si nos lo preguntas. Dice que siente mucho haber sido un tonto y luego se muda a El Cairo.

Durante once años, Pip trabaja en una empresa de embarcaciones en El Cairo y envía dinero a Joe y Biddy. Finalmente, regresa a Inglaterra y luego tiene uno de dos destinos diferentes, dependiendo de si leíste el final original o el editado:

Final original: Unos años más tarde, Pip estaba paseando en Londres con el hijo de Joe y Biddy, el bebé Pip, cuando se encuentra con Estella. Ella ha tenido una vida difícil: su esposo era violento y cuando murió, se casó con un doctor pobre.

Final editado: Pip visita la casa de la señorita Havisham una vez más. Estella camina por los alrededores, soltera, hermosa y triste por haber tirado por la borda el amor de Pip. ¡Oh! ¡Van a estar juntos para siempre, chicos!

× Close Ad