Guía de estudio

Grandes esperanzas El sr. Jaggers

De Charles Dickens

El tutor de Pip es el sr. Jaggers, abogado de la señorita Havisham, y es un experto en lo que hace. Es exactamente como Billy Flynn: SIEMPRE gana sus casos. A los jueces y jurados les tiembla todo el cuerpo cuando Jaggers sube al estrado.

Con personajes secundarios como Jaggers, Dickens nos la hace fácil: casi siempre puedes saber lo que necesitas saber según su apariencia. Así que echémosle un vistazo a Jaggers la primera vez que Pip lo conoce en las escaleras de la casa de la señorita Havisham:

He was a burly man of an exceedingly dark complexion, with an exceedingly large head, and a corresponding large hand. He took my chin in his large hand and turned up my face to have a look at me by the light of the candle. He was prematurely bald on the top of his head, and had bushy black eyebrows that wouldn't lie down but stood up bristling. His eyes were set very deep in his head, and were disagreeably sharp and suspicious. He had a large watch-chain, and strong black dots where his beard and whiskers would have been if he had let them. (11.39)

Esto es… bueno, para ser honestos, esto es difícil de leer. ¿Es Jaggers un tipo bueno o un tipo malo? De hecho, es más o menos ninguno. Hace algunas cosas malas como deshacerse de criminales, pero también le da a Estella a la señorita Havisham porque piensa que él puede ser capaz de salvarla de una vida de crimen, y realmente está enamorado de la verdad: nunca te dejes llevar por las apariencias, le da a Pip tal vez el mejor consejo que el pobre chico recibe en su vida: la evidencia es lo que cuenta. No existe regla mejor que esta (40.92).

Una cosa más de Jaggers: las manos siempre huelen a jabón y se las lava constantemente, como si tratara de quitarse la suciedad, la corrupción y los horrores de aquellos con quienes trabaja todos los días.

× Close Ad