Guía de estudio

Los viajes de Gulliver El señor Munodi

De Jonathan Swift

El señor Munodi es el único hombre sensato en todo Laputa. Si conoces el dicho "¿en tierra de ciegos, el tuerto es rey"? El señor Munodi es prueba de que eso no es verdad: en tierra de ciegos, el tuerto es víctima de odio y burla. El señor Munodi pertenece a una familia muy importante con una gran hacienda en Balnibarbi, lo cual es la única cosa que le impide ser expulsado de Laputa. Es despreciado por el rey y su corte por no adoptar formas nuevas y experimentales de gestionar sus haciendas familiares junto a todos los demás.

Lo que pasa es que 40 años antes de la llegada de Gulliver, todo Balnibarbi era verde y fructífero. Pero luego un par de balnibarbianos llegó a Laputa, donde aprendieron acerca de las ecuaciones abstractas que a los laputianos tanto les gustan. A estos balnibarbianos se les ocurrieron una serie de ideas nuevas para mejorar edificaciones y cultivar los terrenos. Todas ellas, sin excepción, resultaron ser desastrosas. Pero eso no hizo que la gente dejara de intentar una y otra vez. Ellos se ven atraídos por lo novedoso de la "reforma" y piensan que el señor Munodi es un reverendo tonto por no adoptar estas formas nuevas de hacer las cosas.

El buen juicio y el modo anticuado del señor Munodi hacen que sea el acompañante perfecto para Gulliver. Es el señor Munodi quien logra conseguir un guía para Gulliver a través de la Gran Academia de Lagado, lo cual lo beneficia mucho.

× Close Ad