Guía de estudio

Los viajes de Gulliver Flimnap y Skyresh Bolgolam

De Jonathan Swift

Flimnap es el tesorero de Liliput. No tarda en odiar a Gulliver gracias a rumores absurdos en la corte de que Gulliver tiene un romance con la esposa de Flimnap. En serio, no es posible. Ella mide seis pulgadas de altura y él seis pies. De cualquier forma, Flimnap se une a la conspiración de Skyresh Bolgolam, almirante de Liliput, y también se vuelve en contra Gulliver de una manera irracional.

Como el emperador, Flimnap y Skyresh Bolgolam representan ambos a la gente que vive durante el periodo de Swift. Flimnap es Robert Walpole, el líder Whig que pierde el poder en 1717 para ser rescatado por la amante de Jorge I, quien lo ayudó para volver al poder en 1721. Así, la almohada del rey que amortigua la caída de Flimnap durante el baile de cuerda podría representar el dudoso regreso maquinado de Waldpole a su cargo, gracias a la amante del rey (cita: Robert Greenberg, Editor, Los viajes de Gulliver. Nueva York: Norton, 1961, 22).

En cuanto a Skyresh Bolgolam, él podría ser el conde de Nottingham, el colega que se opuso a la candidatura de Swift para obispo. También podría ser el duque de Marlborough, un importante contribuyente en la participación de Inglaterra en la Guerra de Sucesión Española (fuente). De cualquier manera, Bolgolam es la oveja negra. No tiene una razón en particular para odiar a Gulliver, pero lo hace desde el primer instante en que lo ve. Los prejuicios de Bolgolam conllevan de manera directa a que Gulliver sea sentenciado a muerte por el emperador.

× Close Ad