Guía de estudio

Los viajes de Gulliver Los brobdingnagianos

De Jonathan Swift

Los brobdingnagianos son gigantes: tienen en promedio 60 pies de altura y sus tierras y animales son, en consecuencia, enormes. Gulliver es muy vulnerable en este país, motivo por el cual tiene sentido que la sátira se incline cada vez más hacia la fragilidad (y monstruosidad) del cuerpo humano. Gulliver se tropieza con excremento de vaca y una rana casi lo ahoga. Todas estas historias son en verdad terribles para él, pero para la corte de los brobdingnagianos, son motivo de risa.

De hecho, el propio ego de Gulliver se vuelve objeto de sátira en esta sección de la novela. El rey de los brobdingnagianos le pregunta a si es Whig o Tory (para información al respecto, fíjate en nuestro "Análisis del personaje" de los liliputienses), y luego se ríe. La diferencia entre los conservadores y los liberales es tan importante para un brobdingnagiano como la distinción entre un liliputiense de tacones altos y un liliputiense de tacones bajos lo es para Gulliver. Brobdingnag le da a Gulliver una cucharada de su propia medicina. En la última isla, era alimentado y vestido por miles de sirvientes. Ahora, recibe los servicios de Glumdalclitch, una niña de 9 años que lo trata como si fuera una muñeca.

Cuestión de perspectiva: pólvora inglesa y lunares enormes

Una vez que Gulliver aprende bien el idioma de los brobdingnagianos, el rey empieza a preguntarle acerca de cómo es gobernada Inglaterra: ¿por qué el estado está endeudado? ¿Por qué apuesta la gente? El rey hace algunas preguntas de sondeo sobre Inglaterra que Gulliver no sabe contestar (y eso, en teoría, es algo sobre lo que el lector tiene que reflexionar). Su conclusión es que Inglaterra es horrible.

Gulliver le pide al lector que perdone al rey por su ignorancia acerca de la verdadera grandeza de Inglaterra (definitivamente hay algo de sarcasmo en esta frase, considerando el contenido de la sátira liliputiense). Agrega la siguiente historia como prueba de su estupidez: Gulliver le ofrece al rey una receta para fabricar pólvora. El rey, al escuchar para qué se usa la pólvora y lo que puede hacer, exige que Gulliver nunca más la mencione. Los brobdingnagianos tienen un ejército porque a veces hay guerras civiles, pero ese ejército es utilizado como una fuerza para mantener la paz (algo así como las Naciones Unidas) y no necesita una artillería completa ni mucho menos.

Entonces, los brobdingnagianos son increíbles: menos guerras, una escritura más clara, leyes directas y más. Pero siguen siendo humanos: siguen peleando y buscan sacar provecho. Su humanidad se vuelve evidente de una forma asquerosa y enorme cuando Gulliver describe los cuerpos de los brobdingnagianos. Como los ve en tal magnitud, puede ver lunares de los que salen pelos gigantes y su horrible piel. A decir verdad, hay una descripción de un cáncer que simplemente no somos capaces de repetir.

La repugnancia que siente Gulliver se enfoca mucho en las mujeres: cuando ve a la esposa del granjero dar el pecho a su bebé piensa, "nada me causó nunca tan mala impresión como ver su pecho monstruoso" (2.1.6). Hace comentarios acerca de aquél pezón, tan grande como su cabeza, y de lo áspero de la piel cuando la ve de cerca. Este sentimiento de asco absoluto al mirar las cosas que deberían excitar a Gulliver (los senos) anuncia el rechazo definitivo de su esposa y su olor luego de su estadía en el país de los houyhnhnms.

× Close Ad