Guía de estudio

Los viajes de Gulliver Los yahoos

De Jonathan Swift

Más allá del descubrimiento de que nosotros, los humanos, somos todos yahoos, el punto de interés principal en las largas descripciones de Gulliver de esta gente es la comparación entre los yahoos europeos y los yahoos del país de los houyhnhnms. Gulliver le cuenta al caballo amo acerca de (a) los abogados, que defienden opiniones que no son suyas por dinero (es decir, mentiras, según Gulliver); (b) las guerras, por lo general a causa de diferencias de opinión y no por algo substancial; (c) los médicos, que envenenan a la gente por dinero y fomentan la hipocondría entre los débiles y los vagos por dinero; y (d) los ministros de estado, cuyo trabajo principal es traicionar al ministro anterior y prosperar en su propia ambición.

El caballo amo dice a Gulliver un montón de cosas que su gente ha notado de los yahoos:

  1. Pelean sin motivo alguno.
  2. Son codiciosos sin fin: se matan entre ellos por una roca brillante encontrada en el país de los houyhnhnms (que aparte de ser brillante, no tiene ningún valor). Además, aunque solo haya 5 yahoos con un abastecimiento de carne suficiente para 50, se atacarán el uno al otro para controlar el abastecimiento.
  3. Las "yahoos hembras" (4.7.15) o en otras palabras, las mujeres, no paran de seducir a los hombres, incluso durante el embarazo, a diferencia de "otras bestias" (4.7.15).
  4. No hay nada que a los yahoos les guste más que entrar a hurtadillas y robar cosas o atacar. Detestan hacer las cosas con honestidad y rectitud.
  5. Los yahoos son los únicos animales en el país de los houyhnhnms que se enferman. Atienden sus enfermedades con "medicinas" que son mezclas de su propia orina y excremento.

A pesar del hecho que los yahoos europeos tienen mejor aspecto que los yahoos del país de los houyhnhnms, con la cara afeitada, el pelo arreglado, las uñas limadas y vestidos, en su naturaleza esencial, son iguales. A todos los yahoos, sin importar de dónde sean (¿o seamos?) les encanta la guerra, el robo, el sexo, el lujo, la medicina y la mentira.

De hecho, el caballo amo y Gulliver llegan a la conclusión de que los yahoos del país de los houyhnhnms son mejores que los yahoos europeos porque no tratan de esconder su naturaleza salvaje tras la máscara de la limpieza y la civilización. Son mucho más fuertes que Gulliver y más capaces de soportar el calor del sol gracias a su desnudez y al vivir a la intemperie. Para el caballo amo es mucho más extraño ver a un yahoo pretender usar la razón para explicar cosas que no son racionales, como la guerra, la mentira, etc., que ver yahoos desnudos actuando según sus desagradables instintos.

Nos enteramos de la historia del origen de los yahoos: es probable que hayan sido los descendientes de un par de náufragos que llegó a las orillas del país de los houyhnhnms muchos años atrás. Para el momento en el que llegamos al presente en Los viajes de Gulliver, ya han perdido el idioma y la tecnología; otra prueba de la degeneración de la raza humana. Para mayor información al respecto, lee nuestro "Análisis del personaje" de la gente de Glubbdubdrib.

Existe un aspecto racista en esta comparación de los yahoos europeos y los yahoos del país de los houyhnhnms: el caballo amo se refiere a Gulliver como "un yahoo perfecto" que es distinto a los otros yahoos por "la suavidad y blancura de la piel" (4.3.9). Y cuando Gulliver al final es desterrado del país de los houyhnhnms y forzado a encontrar una isla cercana, se topa con un grupo de gente desnuda sentada alrededor de una fogata que le lanza flechas, con lo que crea un claro paralelo entre los yahoos del país de los houyhnhnms y las poblaciones de las islas del pacífico en los mares del sur.

Esta idea de que las personas que viven fuera de Europa estaban de alguna manera más cerca de la naturaleza o menos contaminadas por la civilización, era una idea común en la época de Swift. No obstante, a pesar del hecho que la sátira de Gulliver está en gran medida dirigida a los yahoos europeos, no podemos ignorar que parece estar a favor de las distinciones de clase y de raza. Para más pruebas de este tipo de ideas racistas, lee el "Análisis de los personajes" de los houyhnhnms y su reproducción selectiva, y de Glubbdubdrib y el análisis de Gulliver del declive de la nobleza inglesa.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...