Guía de estudio

Resumen de Macbeth

De William Shakespeare

Cómo se desenvuelve la historia

Comenzamos con unas asquerosas brujas que gritan cosas acerca de un tipo que se llama "Macbeth," y luego hay un corte hasta después de la batalla, en la que nos enteramos que este Macbeth le estaba atacando fuertemente al enemigo, a tal punto que el rey Duncan decide honrarlo con el título de Thane de Cawdor.

Y ahora llega el momento de conocer a Macbeth. Él está volviendo a casa dando saltos de gusto en una noche oscura y tormentosa después de defender al rey Duncan durante la batalla, y destruyendo hábilmente al enemigo. Se entiende, obviamente, porque se siente tan orgulloso de sí mismo. Justo en ese momento, él y su amigo Banquo se topan con tres brujas barbudas (las "fatídicas hermanas"), quienes mediante rimas profetizan que a Macbeth se le otorgarán los títulos de (¿adivina qué?) Thane de Cawdor y Rey de Escocia. Justo cuando Banquo comienza a enfadarse porque lo dejaron de lado, las brujas le dicen que el será el padre de una gran estirpe de futuros reyes de Escocia.

De repente aparece un fulano que se llama Ross para decir que, dado que el anterior Thane de Cawdor resultó ser un traidor y le están por cortar la cabeza para exhibirla en la punta de una pica, a Macbeth lo nombrarán Thane de Cawdor. ¡Magnífico! Con eso se cumple la primera profecía. A este paso, la obra teatral se acabará antes de la hora del almuerzo.

Mientras Macbeth aguarda que la "oportunidad" se presente y lo convierta en rey, comienza a impacientarse. Su ambiciosa esposa, Lady Macbeth, le insta a que actúe como un "hombre" y asesine al Rey Duncan cuando el pobre venga al castillo de Macbeth para una amable visita.

Cuando Macduff (sí, ya lo sabemos, hay más personas llamadas "Mac" en esta obra teatral que en un episodio de Anatomía de Grey) encuentra el cadáver del rey, Macbeth asesina a los guardias y convenientemente los acusa de haber asesinado al rey. Los hijos del rey Duncan, Donalbain y Malcolm, se enteran de lo que sucedió, y salen rápidamente de Escocia para que no terminen también asesinados.

Macbeth se convierte así en rey y las cosas se ponen jugosas. ¡Se cumplieron las profecías! Excepto que, espérate. Macbeth comienza a preocuparse acerca de la profecía de las brujas que decía que los herederos de Banquo se convertirían en reyes. Macbeth no va a permitir que otro lo desplace del trono, entonces contrata a unos sicarios para que se ocupen de Banquo y su hijo llamado Fleance. A Banquo logran asesinarlo, pero Fleance se escapa.

Las cosas se tornan bastante agrias para Macbeth, quien ahora está más perseguido que un episodio de Ghost Hunters (Los Caza Fantasmas). Entonces él visita a las fatídicas Hermanas para que le den otra profecía, y ellas se la dan en tres partes: (1) ten cuidado con Macduff; (2) Ningún hombre nacido de mujer lo herirá y (3) No te preocupes hasta que Birnam Wood (un bosque) se traslade a Dunsinane.

Macbeth da un respiro de alivio al oir las No 2 y 3 dado que ambas son situaciones obviamente imposibles y significa que de hecho él está a salvo. Sin embargo, la que trata de Macduff lo tiene un tanto preocupado, así que mata a la familia de Macduff. Naturalmente.

Para entonces, la gente ya comienza a sospechar. Macduff y Malcolm visitan al formidable rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor, y comienzan a tramar con los soldados ingleses cómo salvar a Escocia de la tiranía de Macbeth. Ah, ¿y a Lady Macbeth? No le está yendo muy bien. De hecho, se muere básicamente de culpa. Pero Macbeth está a salvo, ¿no? No te apresures. Macduff y Malcolm se presentan con su ejército y les ordenan a las tropas que corten las ramas de los árboles de Birnam Wood para que sirvan de camuflaje.

¿Te acuerdas de lo que dijeron las fatídicas hermanas acerca del traslado de Birnam Wood a Dunisane? Entonces ya sabes hacia dónde se dirige esta historia. Macduff arrincona a Macbeth; le dice "perro infernal"; le dice que a él, a Macduff, lo sacaron del vientre de su madre "antes de tiempo", es decir, nació por cesárea en lugar de simplemente nacer; y luego lo decapita. Hasta ahí llegó ese impostor rey de Escocia.

× Close Ad