Guía de estudio

El mercader de Venecia Bassanio

De William Shakespeare

Bassanio es el mejor amigo de Antonio y el afortunado que se queda con Porcia, la chica más atractiva y con mayor fortuna de Belmont.

Lo que hay que saber de Bassanio es que él adora la buena vida, pero no sabe manejar bien el dinero, razón por la cual termina pidiéndole un préstamo a Shylock. Cuando conocemos a Bassanio, una de las primeras cosas que le salen de la boca es:

No ignoráis, Antonio, hasta qué punto he disipado mi fortuna por haber querido mantener un boato más fastuoso del que me permitían mis débiles medios. (1.1.129–132)

Traducción: "Todos saben que vivo más allá de lo que mis recursos permiten y despilfarré todo mi dinero". No solo eso, sino que los gastos de Bassanio lo enterraron en una pila enorme de deudas y él espera saldar sus cuentas. Cuando dice "A vos es, Antonio, a quien debo más en cuanto a dinero y amistad" (1.1.137–138), queda bastante claro que Bassanio le ha estado sacando el jugo a su adinerado mejor amigo. Y si bien Bassanio dice que ama a Antonio, Bassanio parece un aprovechador, un tipo capaz de tomar cuanto la generosidad de su amigo le ofrezca. (La banda femenina de R&B de los noventa TLC tenía un buen nombre para este tipo de hombre. Bassanio es el típico "scrub".)

Entonces, ¿cómo va Bassanio a saldar sus cuentas? Pidiendo aún más dinero prestado para poder conquistar a una heredera con fortuna, Porcia, quien le pagará todos sus préstamos y continuará manteniendo a flote su vida de estrella de rap. Hasta está dispuesto a arriesgar la vida de su mejor amigo permitiendo que se use una "libra de su carne" como garantía para que poder pedirle un préstamo a Shylock. ¿Qué tipo de persona haría eso?

Si creías que Bassanio era malo por usar a Antonio, fíjate cómo habla de Porcia: "Hay en Belmont una rica heredera; es bella, y más bella aún de lo que esta palabra expresa, por sus maravillosas virtudes [...] Su nombre es Porcia. [...] Y el vasto mundo tampoco ignora lo que vale" (1.1.168–169, 172,174). Mmm. ¿Te diste cuenta como Bassanio utiliza palabras como "virtud" y "valor" para describir a su futura esposa? No cabe duda de que Bassanio considera a Porcia su seguro de vida.

No estamos diciendo que a Bassanio no le interesa Porcia. Realmente parece haber cariño entre ellos cuando pasan tiempo juntos en Belmont. Lo que estamos diciendo es esto: Aún después de casarse con Porcia, la lealtad de Bassanio para con su esposa es cuestionable y al parecer, él valora más su romance amistoso con Antonio que cualquier otra cosa. ¿Nuestras pruebas? Bueno, Bassanio admite que Antonio es su principal prioridad cuando se va apurado de la casa de Porcia al juicio de Antonio. "Antonio", dice él. "estoy casado con una mujer que me es tan querida como la vida misma; pero la vida, mi mujer, el mundo entero no me son tan caros como tu vida" (4.1.194–197).

Bassanio parece ir flotando por la vida, cosechando las ventajas de sus ricos amigos. Al final, Bassanio obtiene todo lo que siempre quiso: se queda con una esposa con gran fortuna que está dedicada a la felicidad de él y salva a su amigo del juicio vengativo de Shylock.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...