Guía de estudio

Oda a los calcetines Animales

De Pablo Neruda

Los animales de este poema se describen de una forma hermosa y se utilizan como metáforas de los calcetines de lana. La idea es que los calcetines cobren vida, como animales vivos reales, a través del uso del lenguaje figurativo. Hay todo tipo de animales: acuáticos, aéreos y terrestres. Esto coloca a los calcetines en el mundo natural desde diversos ángulos, lo que facilita que casi todo el mundo se sienta identificado con el poema.

  • Líneas 6–7: Los primeros animales en aparecer son las liebres. Se utilizan en un símil para describir la suave textura de los calcetines. La mención de cómo se sienten los calcetines y de cómo se ven, le da al poema más dimensiones, ya que recurre a varios de los cinco sentidos.
  • Líneas 17–19: Aquí no se compara a los calcetines con animales, sino a los pies del narrador. Estos se convierten, al tener los calcetines puestos, en dos pescados de lana. Esto tiene que ver con el aspecto, probablemente sean alargados y finos, y también con la textura, en este caso, de lana. El contraste entre los términos "de lana" y "pescados" recuerda al lector que se trata de una metáfora.
  • Líneas 20–21: Los pies en forma de pescado se transforman en "dos largos tiburones / de azul ultramarino". En esta metáfora, que es una extensión de la anterior, se especifica el tipo de pez del que se trata y el color de los calcetines-tiburón.
  • Línea 24: Desde el mar hasta el cielo, ahora los pies son pájaros enormes: "dos gigantescos mirlos". Esto nos ofrece más información acerca del color del hilo, pero también continúa la idea de que los pies del narrador disfrutan de una libertad salvaje y sin restricciones, como los peces, los tiburones y, ahora, los pájaros.
  • Líneas 46–52: Mediante un símil, se compara a los pies con luciérnagas. El narrador piensa que son tan lindos que sería mejor salvarlos, como los niños que atrapan luciérnagas en una botella. Aunque, como todo niño sabe, las luciérnagas no duran mucho tiempo atrapadas en un frasco. Los calcetines están hechos para ser libres o, en este caso, para ser usados.
  • Líneas 56–63: Aquí, a través de una metáfora, se compara a los calcetines con pájaros enjaulados. Este símil continúa la idea de las luciérnagas atrapadas. Si el narrador guardara los calcetines para no usarlos jamás, estos serían como mascotas, pero carecerían de libertad.
  • Líneas 63–69: Finalmente, regresamos a la selva, donde los calcetines representan a un pobre y pequeño venado que los exploradores mataron y comieron para sobrevivir. A pesar del remordimiento que les causa matar al venado (o, en este caso, usar los calcetines), deben hacerlo para sobrevivir.
× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...