Guía de estudio

Relaciones y porcentajes El número de oro

El número de oro

El número de oro es la relación más hermosa que te encontrarás en la vida. Suena un poco exagerado, pero es en serio; todo se ve mejor cuando aplicamos el número de oro.
Arquitectos, pintores, diseñadores de moda e ingenieros han usado este ilustre número durante siglos porque, cuando lo usas, todo se ve más bonito.

Por si fuera poco, la Madre Naturaleza ha usado este número desde siempre en árboles, flores, conchas de caracoles, y muchas cosas más. Si cuentas los elementos en las espirales de una concha de caracol, en un girasol o en la nervadura de las hojas de algunos árboles te darás cuenta de que se aproximan al número de oro. ¿Qué tal?

Pero ¿cuál es ese número mágico? Técnicamente, el número de oro, φ, es una razón cuyo desarrollo es un número irracional. ¿Qué, qué? Bueno, por el bien de nuestros cerebros, definamos φ como: 

Generalmente, al calcular relaciones, como por ejemplo el ancho y el alto, φ es la razón más atractiva visualmente. Fíjate en estos dos rectángulos:

¿Cuál te parece mejor, A ó B?

                             

¿Qué barquillo te parece mejor?

                             

¿Qué me dices de estos dos vasos de café?

                             

Si elegiste "B" las tres veces, tienes buen ojo. La relación entre altura y ancho para las opciones "B" se aproxima al número de oro.

Encuentra este número en tu cuerpo. Busca la cinta métrica.

La próxima vez que salgas de paseo, ¡busca este número entre las cosas que ves a tu alrededor!

Tenemos

más de 10 mil

videos

Mira ahora >
× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...