Guía de estudio

Escenario en La canción desesperada

De Pablo Neruda

Dónde se desenvuelve la historia

Este poema no nos ofrece mucha información sobre el escenario. Sabemos que es de noche y que estamos cerca de un puerto, el lugar perfecto para deshacerse de un cuerpo, realizar negocios sucios o llorar la pérdida de un ser amado.

Los muelles, el encuentro del río y el mar, y el mar en sí mismo son una parte fundamental del escenario, y resultan esenciales para la metáfora que el poema elabora alrededor de la mujer, en la que esta representa el mar tempestuoso ("¡todo en ti fue naufragio!") y el emisor, el capitán naufragado, que se siente "abandonado como los muelles en el alba" (2).

Por otro lado, el plano sentimental es un tanto complicado. La mente del emisor está llena de tristeza y desesperación, y parece incapaz de olvidar a su amor perdido, hecho que lo consume de la misma forma que ella consume todo.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!
 (9-10)

De modo que tanto si estamos en los mares metafóricos que describen a la mujer, como en la mente torturada del emisor, el escenario es moldeado por el abandono y la desesperación, lo que nos recuerda continuamente el sufrimiento del emisor. Hmm, no tiene pinta de ser el mejor lugar para relajarse…

 
× Close Ad