Guía de estudio

Cien años de soledad Amaranta

De Gabriel García Márquez

La hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula sufre un desengaño amoroso que genera una rivalidad de por vida entre ella y su hermana adoptiva Rebeca, lo que la sume en la amargura y el desamor.

Una forma de ver a Amaranta es como un reflejo de los personajes femeninos descritos en la novela. Piensa en todas esas mujeres dominantes, llenas de energía y perseverantes como Úrsula, Pilar Ternera o Santa Sofía de la Piedad y añádele una pizca de caos.

Amaranta posee el mismo nivel de energía y determinación para llevar a cabo sus planes, pero en lugar de emplear esa fuerza para crear algo productivo a su alrededor, la usa con un único propósito: mantener la enemistad con su hermana adoptiva por un hombre al que en realidad ninguna de las dos quiere.

En un extraño giro de los acontecimientos, observamos una especie de retrocontinuidad en relación a Amaranta más adelante en la novela. Cuando Úrsula se queda ciega, vuelve a describir a todos sus familiares. ¿Crees que su descripción de Amaranta como el miembro de la familia más sensible y tierno se ajusta a la realidad?

 
× Close Ad