Guía de estudio

Cien años de soledad Gastón

De Gabriel García Márquez

Gastón es un belga adinerado que se casa con Amaranta Úrsula en Europa. Un tiempo después van a Macondo de visita y, cuando se da cuenta de que ella nunca querrá volver a marcharse y que está decidida a comenzar una relación incestuosa con su sobrino, Aureliano Babilonia, él se lo toma bastante bien y lo único que le pide es que le devuelva su bicicleta.

Lo más interesante acerca de Gastón es la descripción poco fidedigna que obtenemos de él a través de los ojos de Aureliano Babilonia, y confiar en él no sería muy acertado, ya que está enamorado de la esposa de Gastón (su tía, Amaranta Úrsula). Al principio, a Aureliano Babilonia le impresiona que Gastón sea tan desinhibido en el aspecto sexual y deje que su esposa lo lleve de un lado a otro amarrado con una correa. Parece una nueva clase de hombre, completamente distinto a los varones de actitud machista que abundan en Macondo.

Pero poco a poco, Aureliano Babilonia empieza a darse cuenta de que Gastón es en realidad incluso más dominante y paternalista con Amaranta Úrsula que los lugareños con apariencia de machos. Gastón la trata como a una niña caprichosa y cede a todos sus antojos, lo que la hace cada vez más dependiente de él. ¿Se ajusta esta descripción a la realidad? ¿Concuerda con la tranquilidad con la que se toma Gastón la noticia de que Amaranta Úrsula piensa dejarlo por otro? ¿Por qué? o ¿por qué no?

Y una última pregunta: dado que Gastón es europeo, ¿en qué medida crees que es distinto a los hombres latinoamericanos y estadounidenses de la novela?

 
× Close Ad