Guía de estudio

Cien años de soledad Melquíades

De Gabriel García Márquez

Este personaje no es un Buendía, de modo que está más cuerdo que el resto. Es el jefe de una caravana de gitanos que viaja por Macondo y que muestra a José Arcadio Buendía la tecnología del mundo exterior. Más tarde regresa de entre los muertos para redactar una serie de manuscritos que resultan predecir la historia completa de la familia Buendía.

Un ser mágico

Melquíades es la persona con más magia de la novela. Eso dice mucho en un libro en el que la mayor parte de los personajes presentan alguna cualidad mágica. Repasemos los momentos en los que la realidad no se ajusta a este gitano:

  1. Uno de los inventos que lleva al pueblo es una alfombra voladora.
  2. Salva al pueblo de las plagas del insomnio y la amnesia gracias a una especie de poción mágica.
  3. Regresa de entre los muertos.
  4. Regresa de entre los muertos varias veces.

Por último, pero sin duda no por ello menos importante, escribe manuscritos en clave (¡español codificado y traducido al sánscrito!). Resulta ser una especie de profecía a lo Nostradamus sobre toda la historia de la familia Buendía. Impresionante.

¿Gabriel García Melquíades?

No es fácil descifrar la personalidad de Melquíades. ¿Sería posible describirlo usando características propias de los humanos? En realidad, no. En opinión de Shmoop, esta carencia de rasgos distintivos está íntimamente relacionada con el hecho de que la novela se vuelva muy "metaficcional" durante el desenlace, cuando Aureliano lee exactamente lo mismo que nosotros y en el mismo momento.

Aprende con Shmoop: el adjetivo "metaficcional" hace referencia a un tipo de arte autorreferencial, que recuerda al lector que está ante una obra ficticia, artificial. Un buen ejemplo sería la película Más extraño que la ficción, en la que un hombre se da cuenta de que es el personaje de una novela.

Eso significa que la novela y los manuscritos de Melquíades son una misma cosa. ¿Es acaso Melquíades el narrador secreto del libro? ¿Hemos estado leyendo sus manuscritos todo este tiempo, en lugar de las palabras de un típico narrador incorpóreo? De ser así, ¿deberíamos interpretar el texto de forma distinta?

Esto requiere darle muchas vueltas a la cabeza.

 
× Close Ad