Guía de estudio

Cien años de soledad Meme y Amaranta Úrsula

De Gabriel García Márquez

¡Ay!, las hermanas. Meme, hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio, crece siendo una niña feliz y llena de vida, con ideas bastante modernas sobre la vida y el amor. Sin embargo, después de que su madre diera la orden de matar a su novio, es enviada a un convento donde no vuelve a pronunciar ni una sola palabra durante el resto de su vida. Su hermana, Amaranta Úrsula, se va a Bélgica y regresa a Macondo con un esposo flamenco, al que pronto abandona por su sobrino, Aureliano (II).

Puedes imaginar a Meme y a Amaranta Úrsula como las dos caras de una misma moneda. Sus personalidades son tan parecidas que sus destinos tan solo parecen distintos debido a la diferencia de edad. Cuando Meme es una adolescente, es cuando Fernanda más poder tiene, por eso pone fin de inmediato a los valores de modernidad con los que crece Meme.

Sin embargo, Amaranta Úrsula alcanza la mayoría de edad cuando Fernanda ya está perdiendo la razón, después de que la horrible experiencia de su hermana volviera a desestabilizar a la familia. Su padre, Aureliano Segundo, no quiere repetir los errores que cometió con Meme, así que intenta urdir un nuevo destino para Amaranta Úrsula, enviándola lejos del condenado pueblo. ¿Por qué crees que regresa? Uno de los misterios de la familia Buendía es la atracción que sienten sus miembros por Macondo. ¿Por qué demonios no se van lejos de ahí?

 
× Close Ad