Guía de estudio

Cien años de soledad Mr. Herbert y Mr. Brown

De Gabriel García Márquez

Son representantes de la compañía bananera que controla Macondo durante un breve período de tiempo. Estos hombres dirigen la compañía que saquea, explota y termina matando a 3,000 trabajadores. Resulta interesante que se nos presente a dos hombres de la bananera. Después de todo, no hay ningún motivo por el que el personaje que llega y prueba las bananas deba ser distinto del que después lleva la voz cantante en la plantación. Entonces, ¿por qué hacen falta dos gringos en lugar de uno?

Lección de historia

Así es, Shmoop está a punto de profundizar un poco en este tema, así que ten paciencia. Puede que estos personajes representen las dos caras de la época colonial en Latinoamérica, tal y como García Márquez la veía.

Por un lado tenemos al educado Mr. Herbert, todo sonrisas y alabanzas hacia el producto local, prometiendo el cielo y bolsillos llenos de dinero para los lugareños gracias a la plantación. Su entusiasmo y preciado caché resultan contagiosos.

Por otro lado, la cruda realidad: Mr. Brown, con su total falta de interés por los habitantes del pueblo. Cuando los trabajadores demandan mejores salarios, Mr. Brown recurre a la solución más fácil y amoral: simplemente ordena al ejército que los asesine, hace las maletas y hace como si no hubiera pasado nada.

 
× Close Ad