Guía de estudio

Cien años de soledad Rebeca

De Gabriel García Márquez

En un nuevo caso de "pseudoincesto", una huérfana es adoptada por José Arcadio Buendía y Úrsula a los 12 años y acaba casándose con su hermano José Arcadio (II), lo que la convierte en una paria en Macondo.

Rebeca y el sexo

Ya hablamos sobre muchos personajes, pero todavía no analizamos en profundidad el tratamiento del tema s-e-x-u-a-l en esta novela. Solo está presente en todas y cada una de las páginas del libro, así que cualquier momento es el momento perfecto.

Resulta interesante usar el personaje de Rebeca para reflexionar sobre la forma en la que la sexualidad y el deseo quedan representados en la novela. Hasta que comienza su relación con José Arcadio (II), son los hombres los que se dejan llevar por sus impulsos: José Arcadio Buendía le quita el cinturón de castidad a Úrsula y sus dos hijos van en busca de los servicios de Pilar Ternera. En el caso de Rebeca, la cosa cambia: es ella la que da el primer paso en sus relaciones sexuales.

Primero intenta acelerar todo el tema de la proposición de Pietro Crespi y se besuquea con él en público para que este supere su timidez. Después va por todas con José Arcadio (II) cuando se planta delante de él en su habitación, lo que fuerza la cuestión del evidente deseo que sienten el uno por el otro.

De modo que la pregunta es, ¿qué diferencia a Rebeca del resto de mujeres de la novela que son representadas como seres sexualmente activos, en lugar de meros receptáculos del deseo masculino? (Creemos que Meme y Amaranta Úrsula también podrían entrar en esta categoría). ¿Se trata de poner en primer plano el deseo femenino para hacer ver que es tan insaciable como el masculino? ¿Existe alguna diferencia entre ambos?

¿Podemos hacer generalizaciones sobre los personajes femeninos secundarios que vemos en la novela? Por ejemplo, en el caso de las prostitutas que pagan para acostarse con José Arcadio después de quedar impresionadas con sus atributos, frente a las prostitutas que lo son porque tienen hambre. ¿Y qué diferencia hay entre los dos grupos anteriores y las mujeres que pasan la noche con el coronel Aureliano Buendía durante las guerras civiles?

 
× Close Ad