Guía de estudio

Cien años de soledad Remedios Moscote

De Gabriel García Márquez

Su historia no es muy agradable. La hija de nueve años del alcalde conservador de Macondo se convierte en la esposa del cuarentón Aureliano Buendía, antes de que este empiece a referirse a sí mismo como coronel. Luego, muere de complicaciones durante el embarazo, poco después del enlace.

¿Perversión o romance? El dilema entre Jacob y Renesmee

La historia es esta: Remedios es una niña pequeña y Aureliano Buendía es un hombre hecho y derecho. Esto es un claro caso de pedofilia. ¿Pero qué se supone que debemos hacer con esta información? Después de todo, la novela presenta el amor de Aureliano por Remedios como verdadero. Él trata de quitársela de la cabeza, pero no es capaz. Cuando al fin se casan, parece que la trata bien y que ella es feliz. Cierto, su muerte es espantosa y grotesca, y es probable que se deba a que su cuerpo todavía no se había desarrollado lo suficiente como para permitirle llegar hasta el final del embarazo. Sin embargo, el mensaje que recibe el lector es: "qué se le va a hacer, así es la vida".

¿Cuál es el mensaje?

¿O no? A Shmoop le gustaría hacer unas cuantas aportaciones que sugieren que a lo mejor se espera que nos tomemos la historia de Remedios con pinzas. O con tenazas. En primer lugar, ¿recuerdas la escena en la que la despiertan para preguntarle si quiere casarse con Aureliano? ¿En serio se supone que debemos tomarnos la idea de que una somnolienta niña de nueve años es capaz de dar su consentimiento para algo que cambiará el resto de su vida?

En segundo lugar, para verlo desde otra perspectiva, podemos hacer hincapié en la descripción que hace Úrsula de Aureliano al final de su vida. Afirma que en realidad nunca amó a nadie, que nació sin la capacidad de amar. ¿Cómo concuerda eso con la propuesta y la boda?

Por último, podemos tratar de reflexionar sobre la función de Remedios como personaje de la novela, como una pieza de un rompecabezas que hace que ciertos temas funcionen y que determinadas ideas salgan a la luz. A Shmoop se le ocurre que quizá Remedios sea una representación cruda de una carencia de medios, de una persona que nunca será parte activa o igualitaria en una relación. ¿Nos ayuda este concepto de ella a comprender el resto de las injusticias de la novela? Por ejemplo, el caso de los lugareños a los que José Arcadio (II) y Arcadio robaban las tierras o la tragedia de los trabajadores de la bananera.

 
× Close Ad