Guía de estudio

Como agua para chocolate Gertrudis de la Garza

De Laura Esquivel

¿Rebelde sin causa? ¿Problemas de la hija del medio? Sea lo que sea que tiene, lo tiene bien grave. Desde nuestro punto de vista, Gertrudis es uno de los personajes más valientes y es esencial para la novela debido a que ella representa el lado totalmente opuesto de todos los otros personajes femeninos.

Seducción sexual

La chispa de la sexualidad ardiente de Gertrudis se encendió gracias al platillo de Tita de codornices en salsa de pétalos de rosa. Si bien el resto de la familia reacciona de distintas formas a este platillo, Gertrudis se acalora demasiado y le molesta.

¿Hasta qué punto se sintió acalorada y le molestó? 1) Necesita una ducha de agua fría. 2) Ella provoca un incendio en la ducha y se ve obligada a salir corriendo desnuda para salvar su vida. Justo en ese momento, Juan, un veloz soldado de los rebeldes, se acerca en su dirección. Él sabe que "[Gertrudis] necesitaba imperiosamente que un hombre le apagara el fuego abrasador que nacía en sus entrañas." (3. 190). Más tarde, nos enteramos de la historia completa en una carta que Gertrudis le escribe a Tita desde el burdel en el que ella está trabajando.

[Juan] me dejó porque sus fuerzas se estaban agotando a mi lado, sin haber logrado aplacar mi fuego interior. (7.429)

Queremos lo mismo que ella pidió.

Viva la libertad

No solo abandona la hacienda por un largo período de tiempo, sino que, al regresar, vuelve convertida en general del ejército revolucionario:

Este nombramiento se lo había ganado a pulso, luchando como nadie en el campo de batalla. (9.592)

Esto es increíble, dado que las mujeres en México ni siquiera pudieron votar hasta 1947. Y si bien en aquel momento había mujeres soldado, no había muchas generalas.

Entonces, ella lucha, bebe, baila y tiene sexo. Sí, diríamos que está colmada de rectitud. Por nuestra parte, nos hubiese gustado verla liderar algunas batallas, pero suponemos que no siempre se puede tener la enchilada completa...

 
× Close Ad