Guía de estudio

Resumen de Como agua para chocolate

De Laura Esquivel

Cómo se desenvuelve la historia

La época: comienzos del siglo XX (1910–1917); el lugar: una hacienda en algún lugar lejano en México. En la cocina, algo se está cocinando. Sí, nos referimos tanto al significado literal como al figurativo. El narrador de Como agua para chocolate es la sobrina nieta de Tita De la Garza, la protagonista principal de la novela.

"No era fácil para una persona [Tita] que conoció la vida a través de la cocina entender el mundo exterior." (1, 7). Desde el principio, nos damos cuenta de que la vida de Tita es muy, muy injusta. A continuación, se resume lo horrible que es su vida punto por punto:

    • Su madre, Mamá Elena, es una mujer estricta, abusiva, tirana y casi psicópata cuyo objetivo principal en la vida es mantener a Tita como esclava.

 

    • Pedro, el amor de la vida de Tita, se casa con su hermana, Rosaura, en lugar de con ella.

 

    • A su otra hermana, Gertrudis, quien es su amiga y confidente, la secuestra un general del ejército de la revolución y termina trabajando en un burdel.

 

    • Su mejor amiga, figura materna y maestra culinaria, Nacha, fallece.

 

  • John, médico y gringo, la ama, pero Tita no está segura de poder amar a nadie más que a Pedro, quien, francamente, es un tanto malcriado.

Por lo tanto, Tita tiene muchísimo contra qué enfrentarse. Por suerte para nosotros, ella es una verdadera luchadora y se enfrenta valientemente a sus desdichas con gracia y astucia. ¿Una de las formas en la que lo logra? Ella expresa su amor por Pedro a través de la comida. En la mitad de la novela, ella se escapa de la estancia con John. Una vez que Nacha muere, ella la mantiene cerca cocinando y continuando la tradición de las recetas de la familia.

La cocina, para Tita, es una forma de terapia (las enchiladas de pollo son buenas para el alma). La ayuda a superar el maltrato físico y psicológico de su madre, la pérdida de su sobrino, la depresión y mucho más. Por supuesto que hay otros elementos que van más allá del drama familiar. Hay una guerra en pleno desarrollo.

Y no se trata de una guerra cualquiera; para México era una gran guerra. El tipo de guerra en la que campesinos e indígenas se juntaron bajo la dirección de líderes de la categoría de Pancho Villa y Emiliano Zapata para sublevarse en contra de la actual dictadura. Estos hombres y mujeres querían un México libre, democrático y llevaron al país al punto de ebullición, semejante a lo que hicieron las mujeres subyugadas bajo la tiranía de Mamá Elena.

 
× Close Ad