Guía de estudio

Criadas y señoras Mae Mobley Leefolt

De Kathryn Stockett

Empecemos con unos datos de la chiquilla. Mae Mobley tiene dos años cuando comienza Criadas y señoras. Es hija de Elizabeth y Raleigh Leefolt. Antes de que la novela termine, nace un hermano menor, también llamado Raleigh. Como Skeeter, Mae Mobley no encaja en las nociones de la sociedad de cómo debe lucir una niña. Está marginada de la sociedad en que nació esencialmente desde el momento en que nació.

Aibileen Clark la cuida y Mae Mobley usualmente se ve desde los ojos de la criada. Aibileen, como discutimos en "Personajes: Aibileen Clark", le enseña a Mae Mobley sobre derechos civiles a través de cuentos, juegos y simples conversaciones. Obviamente esto es lo último que los Leefolt desean que Aibileen haga, pero no les importa.

Desde el punto de vista de Aibileen, también es su deber inculcarle a la chiquilla un sentido de autoestima. A Mae Mobley la desatiende y la abusa física y verbalmente su madre Elizabeth. Cuando Mae Mobley empieza a creer que dichas cosas son su culpa, Aibileen se ve obligada a hacer que la niña cambie de opinión.

Aibileen se da cuenta de que tiene el poder de influir por generaciones en el futuro mediante lo que les enseña y lo que no les enseña a los niños blancos que cuida. Si enseña amor, bondad e igualdad, existe la posibilidad de que Mae Mobley sea alguien como Skeeter cuando sea mayor: alguien que use su posición en la sociedad para hacerla mejor y más justa.

 
× Close Ad