Guía de estudio

Escenario en Crónica de una muerte anunciada

De Gabriel García Márquez

Dónde se desenvuelve la historia

Dos días en un pequeño pueblo de la región del caribe colombiano

Esta oración contiene todo lo que necesitas saber sobre el contexto de Crónica de una muerte anunciada. Puede parecer que no contiene mucha información, pero si te fijas mejor verás que es una descripción bastante certera que nos puede ayudar a entender lo que ocurrió exactamente para que Santiago Nasar fuese asesinado mientras todo el pueblo observaba.

Dos días

Solo alguien como Gabriel García Márquez pudo convertir unas cuantas horas en una novela. El hecho principal de la novela, el asesinato, ocurre en un par de horas un lunes por la mañana, pero el autor estira el tiempo, lo hace retroceder y avanzar, repite cosas hasta englobar toda la historia.

Se podría decir que Santiago comenzó a caminar hacia su muerte seis meses antes de su asesinato, cuando Bayardo San Román llegó al pueblo. También se podría decir que comenzó el domingo, cuando Ángela se casó con su misterioso esposo y luego señaló a Santiago, pero definitivamente no es ahí donde termina la historia.

Aparte del corto tiempo que dura el acontecimiento principal, a veces el narrador nos lleva diez o veinte años hacia el futuro en busca de respuestas después del asesinato. Por desgracia para él y para nosotros, no parece haber ninguna, ni siquiera después de todos esos años.

Un pueblo pequeño

Esta historia no podría haber pasado en ningún otro lugar que no fuera un pequeño pueblo. Piénsalo, todos los habitantes del pueblo saben todo sobre todos. (Bueno, algo así). Un par de horas después del inicio del plan de asesinato, todos lo saben. El pueblo es tan pequeño que todos son invitados a la boda y todos reciben porciones del pastel de bodas. O es el pastel de bodas más grande que se haya visto o este pueblo es muy pequeño y compacto.

¿Por qué esto es importante? Bueno, porque es probable que Santiago Nasar no hubiera sido asesinado en una ciudad. El propio aislamiento de un pueblo pequeño hace que todos tengan miedo de hacer algo que pueda alterar el statu quo. Nadie quiere hacer lo que no hacen los demás. En una ciudad grande, hay demasiada gente como para preocuparse por eso. Alguien habría virado el curso de los hechos, le habría advertido a Santiago o habría detenido a los hermanos Vicario. Como mínimo la policía habría intervenido.

Una región del caribe colombiano

Es un título confuso, ¿no? Sabemos que hay muchísimos pueblos en esta región, por lo tanto, esta información no nos dice mucho. ¿O sí?

Como veremos, esta información es muy importante para nuestra historia.

Si leíste Cien años de soledad, seguramente ya notaste que Crónica de una muerte anunciada incluye a algunos de los mismos personajes de aquella novela y parece tener lugar poco tiempo después de esos acontecimientos. Muchos de los personajes, Pedro, por ejemplo, participaron de las guerras civiles de los mil días para la independencia de Colombia, hecho que impacta en sus vidas cotidianas.

Lo importante para nosotros es lo que ocurrió después de la independencia de Colombia. Después de las guerras, la economía de Colombia creció y muchas personas de países más pobres inmigraron al país para tener una mejor vida. Uno de esos grupos fueron los descendientes de árabes.

Este pueblo tiene una comunidad establecida de inmigrantes árabes; el padre de Santiago fue uno de los primeros en llegar. En ese momento, los pueblos árabes habían sido parte de la comunidad durante tanto tiempo que ya tenían una segunda y una tercera generación de niños nacidos en Colombia. A pesar de ello, es probable que hayas notado que a algunos aún los tratan como forasteros. Eso tal vez tenga más que ver con la razón por la cual nadie se apuró a ayudar a Santiago cuando se enteraron de que Pedro y Pablo querían asesinarlo.

¿Otra razón? El machismo. Esto no es exclusivo de la región del caribe colombiano, sino también de muchas naciones latinoamericanas. La gente del pequeño pueblo de García Márquez cumple de manera estricta con los roles de género. Los hombres son masculinos, y las mujeres son flores femeninas y delicadas. Si no fuese por esta cultura en la cual el mayor honor de una mujer es la virginidad y en la que un ataque a su honor se castiga con la muerte, el escándalo del asesinato de Santiago nunca habría ocurrido. Es difícil imaginar que una historia como esta ocurra en, por ejemplo, el Ohio actual donde este tipo de cultura no es común.

A pesar de que García Márquez no dedica mucho tiempo a detallar el contexto de Crónica de una muerte anunciada, es fácil ver que es muy importante para entender lo que ocurrió aquí. ¿Piensas que esta historia podría haber ocurrido en tu ciudad?

 
× Close Ad