Guía de estudio

De ratones y hombres

De John Steinbeck

En pocas palabras

Los adultos no pueden decidirse entre obligarte a leer De ratones y hombres de John Steinbeck, o asegurarse de que nunca lo abras. Desde que se publicó en 1937, ha sido tan criticado como asignado en las aulas.

¿Por qué? De hecho, hay motivos de sobra. Asesinatos. Violencia. Lenguaje vulgar. Burdeles. Racismo. Sexismo. El final del libro es tan triste que podría considerarse una defensa de la eutanasia. Además, el mensaje no es exactamente un elogio al estilo de vida norteamericano.

El libro, ambientado en el oeste de Estados Unidos durante la Gran Depresión, está basado en las experiencias que el propio Steinbeck vivió mientras realizaba una investigación para el San Francisco News sobre los trabajadores inmigrantes en California. Los dos protagonistas, George y Lennie, representan la lucha del país por sobrevivir a la Depresión y son un reflejo del aislamiento y el sufrimiento que existe, incluso en la tierra de las oportunidades. A pesar del lenguaje en exceso obsceno para la época y un final más que deprimente, el libro cobró popularidad de inmediato. Llegó a incluirse en la selección de libros del club Book-of-the-Month antes de su publicación. (Algo similar a ser elegido para el Club de Lectura de Oprah).

Y no solo era popular entre los lectores de clase media. Los críticos y eruditos elogiaron su crudo realismo, y eso le valió a Steinbeck el premio Nobel de Literatura por la calidad de ese y otros libros. The Grapes of Wrath, a pesar de no ser tan largo como su reconocida novela, De ratones y hombres, desarrolla los mismos temas en una versión más corta y digerible.

¿Y a mí qué?

¿Te preguntas a veces qué tan dañino puede llegar a ser el prejuicio, o si somos responsables del bienestar de otras personas o si somos diferentes las mujeres y los hombres.?

Claro que lo haces. Por eso, De ratones y hombres va a interesarte. Aunque tus respuestas no sean las mismas que las de otros, esta es una pequeña lista para que sepas lo que viene:

  • ¿El prejuicio es asqueroso? Sí.
  • ¿Todos tenemos prejuicios? Sí.
  • ¿Somos responsables del bienestar de las demás personas? Sí.
  • ¿Es posible que matar a una persona pueda llegar a ser aceptable? Sí.
  • ¿Cuándo se trata de la eutanasia, por ejemplo? Sí.
  • ¿Las mujeres y los hombres son diferentes? Sí, y a la vez, no.
  • ¿Es intimidante el sexo? Puede serlo. Aun cuando cuesta $2.50. En especial cuando cuesta $2.50.
  • ¿El sueño americano es menos maravilloso de lo que imaginamos? Sin duda.

De ratones y hombres es un libro arriesgado, controvertido y moderno. Demuestra que estamos todos en serios problemas, y no solo a causa del cambio climático. Señala que nuestras nociones norteamericanas de la felicidad son irreales, y si buscamos la perfección, o incluso una vida justa, nos llevaremos una triste sorpresa. Aun en un país donde nos jactamos de salir adelante gracias a nuestro propio esfuerzo, por lo general no hay esfuerzo que alcance. Y muy a menudo, cuando uno logra salir adelante, no es de extrañar que vuelva a encontrarse con obstáculos en el camino.

Frase Clave

 
× Close Ad