Guía de estudio

El señor de las moscas Sam y Eric

De William Golding

Piggy lo intenta, pero incluso él es incapaz de distinguir a Sam y Eric: "¿Cuál es Eric...? ¿Tú? No, tu eres Sam..." (1). Durante la mayor parte de la novela, ambos reciben el nombre de "Samyeric". ¿A alguien le sorprende que Jack sea el primero en usar un apodo que despoje a alguien de su individualidad?

Al igual que Piggy y Ralph, Sam y Eric se oponen a la violencia. Cuando están rodeados por la banda de Jack, sus protestas "[brotan] del corazón del mundo civilizado" "Por favor" "¡… en serio!" (11.175). Es cierto que participan en el asesinato de Simón, pero se esfuerzan en convencerse a sí mismos de que ellos no tuvieron nada que ver con eso:

"Los mellizos se sorprendieron al ver a Ralph. Se sonrojaron, sin atreverse a mirarle.

- Ah, ¿eres tú, Ralph? Hola.

- Hemos estado en el bosque...

- ... cogiendo leña para la hoguera...

- ... anoche nos perdimos".

[…]

"Sam se llevó la mano a un rasguño en la frente y la retiró en seguida. Eric se tocó el labio cortado.

- Sí, estábamos muy cansados - volvió a decir Sam -, así que nos fuimos pronto" (10).

Pueden repetirlo mil veces, muchachos, pero las heridas en el labio y la frente lo dicen todo. Podemos afirmar que Samyeric son los más cercanos a nosotros. No son líderes como Ralph, ni tienen la inteligencia de Piggy; simplemente son personas normales, que quieren ser buenas, pero que no son lo suficientemente fuertes para hacer frente al mal.

Hermanos enfrentados

Cuando el grupo de Ralph está escondido en el capítulo 10, Sam y Eric empiezan a discutir. No queda claro sobre qué, pero puede vincularse a la desesperanza generalizada.

"¿De qué nos va a servir?", preguntan ambos. Y después, "De la oscuridad del otro extremo del refugio llegó un lamento de terror, y en su pánico hicieron crujir las hojas. Samyeric, enlazados en un abrazo, luchaban uno contra el otro" (10).

Esto no puede ser bueno. Si los hermanos se dan la espalda, entonces todos están en serios problemas. Piggy se da cuenta. Justo después de la pelea, le susurra a Ralph: "Tenemos que salir de esto". Si Samyeric empiezan a discutir (y fíjate en cómo Golding usa "Sam y Eric" en lugar de "Samyeric" para enfatizar lo negativo de la situación), entonces ya no hay esperanza alguna para los demás.

Y si Samyeric son nuestros sustitutos, puede que Golding esté tratando de explicarnos que la guerra es una muy mala señal: cualquier forma de violencia en una lucha entre hermanos.

 
× Close Ad