Guía de estudio

Frankenstein Henry Clerval

De Mary Shelley

Henry Clerval podría ser el único que evita que Victor también se transforme en monstruo. Henry, un amigo de la infancia de Victor, es genial como pocos. Victor lo describe como una persona de noble espíritu (noble spirit): "perfectly humane, so thoughtful in his generosity, so full of kindness and tenderness amidst his passion" (2.5); en otras palabras, casi el polo opuesto del mismo Victor.

Y a diferencia de Victor, Henry no tiene ningún interés en la ciencia. Le interesan las relaciones morales entre las cosas ("moral relations of things"), una frase enredada que significa algo así como cómo ser una buena persona ("how to be a good person"). Verás, él también quiere ser famoso, pero no por descubrir el secreto de la vida. Quiere ser famoso por ser un benefactor caballeroso e intrépido de nuestra especie ("gallant and adventurous benefactor[] of our species") (2.5).

Dicho de otra forma, es nuestro hombre de humanidad. Mientras Victor es de los que hace estallar el garaje de su madre con el equipo de química, Henry lee comics de superhéroes, (pero de superhéroes buenos).

¿Pero entonces por qué no interviene? ¿Por qué no evita que Victor cree un monstruo asesino? Porque Victor nunca se lo dice. Clerval es perspicaz: "always quick in discerning the sensations of others" (6.15). Pero respeta la privacidad de su amigo y nunca intenta sacarle el secreto ("never attempt[s] to draw [his] secret") (6.15). Grave error. Lo que no podemos decidir es lo siguiente: ¿Victor culpa a Clerval de forma sutil? ¿Se podría haber evitado esta tragedia si Clerval hubiera sido un amigo suficientemente bueno como para hacer que Victor confesara?

El bombón

Si estás pensando que Clerval parece demasiado bueno para ser verdad, es posible que tengas razón. No es tanto un personaje por sí mismo sino un complemento para mostrarnos lo mal que está Victor de la cabeza. No solo es el hombre más perfecto que haya existido: "a being formed in the 'very poetry of nature'" (18.17), para usar la curiosa y entusiasta frase de Victor, sino que además, es un bombón.

Si el monstruo es la personificación de la fealdad, Henry es lo contrario, al menos en lo que se refiere al aspecto físico, y si has pasado algo de tiempo con Victor Frankenstein, sabrás que esta es la característica más importante de cualquier persona. Es amable y adorable ("gentle and lovely"); tiene una figura forjada de forma divina, de belleza radiante ("form […] divinely wrought, and beaming with beauty") (18.19). Y sí: estamos de acuerdo contigo en que estos adjetivos y adverbios parecen más aptos para la belleza femenina que la masculina. ¿Pero por qué? Y si Victor en realidad quiere tanto a este hombre, ¿entonces por qué nos dió mucha más tristeza ver llorar al monstruo junto al cuerpo de Victor que ver a Victor cuando descubre el cadáver ahogado e hinchado de Henry?

 
× Close Ad