Guía de estudio

Grandes esperanzas Oscuridad/luz

De Charles Dickens

Saca la linterna porque Grandes esperanzas ocurre mayormente en la oscuridad. La primera vez que Pip describe los pantanos, son "a long black horizontal line … and the sky was just a row of long angry red lines and dense black lines intermixed. On the edge of the river I could faintly make out the only two black things in all the prospect that seemed to be standing upright" (1.45). Los pobladores buscan a los convictos en la oscuridad; la casa de la señorita Havisham está llena de una oscuridad intensa (11.55); y básicamente siempre que algo pasa, está oscuro afuera: al conocer al convicto, al ir a la casa de la señorita Havisham, al toparse con Magwitch y al casi ser asesinado por Orlick. Incluso parece que cayeran lágrimas de hollín cada vez que llueve en el departamento de Pip en Londres.

Esta oscuridad aumenta la sensación de escalofrío y estilo gótico en la novela, y también hace hincapié en que Pip está, bueno, un poco perdido. Le resulta difícil encontrar su camino en un mundo lleno de reglas que no llega a entender del todo. Obviamente, nos damos cuenta de inmediato cuando hay una luz. En los pantanos, la forja de Joe es una señal de calidez y luz que cae sobre los pantanos, y Pip recuerda que pensaba que era un camino resplandeciente que conduce a la madurez e independencia (14.2).

Entonces, esta es fácil: oscuridad = malo; luz = bueno. ¿No es cierto?

Tal vez, no. No todo lo que es luz es bueno: las velas de Estella en la oscura casa de la señorita Havisham están medio derretidas, y la noche en la que Magwitch viene al pueblo, Pip ve pequeñas luces resplandecientes fuera de su ventana: las lámparas de la ciudad tiemblan en la tormenta como si fueran un presagio de problemas, sin mencionar a la misma Estella. Su nombre significa "estrella" y se la describe como brillante (29.80), pero no es exactamente una influencia positiva en la vida de Pip.

Algo nos dice que esta novela busca cambiar estas nociones y asociaciones que hacemos instantáneamente cuando vemos estas imágenes de oscuridad y de luz. Las imágenes contrastantes de oscuridad y luz crean un efecto claroscuro, que fija el tono gótico y enfatiza la lucha de Pip para entender la verdad.

 
× Close Ad