Guía de estudio

Grandes esperanzas El sr. Wemmick

De Charles Dickens

El sr. Wemmick es el secretario de Jaggers—algunas veces. Cuando es el secretario, es tosco, con un aire de empresario y seco (21.1), y tiene que recordarse que la gente tiene el hábito de dar la mano (21.28) e insiste constantemente en mantener propiedad portátil (24.41).

Pero cuando está en su casa en Walworth, es totalmente diferente. Se ha construido para sí un pequeño castillo —o, mejor dicho, agregado algunas ventanas góticas falsas y un pequeñísimo puente levadizo— donde su cara dura se suaviza y se entretiene arreglando su casa y su jardín (25.44). La diferencia entre el Wemmick de negocios y el Wemmick del hogar es tan grande que Pip un poco más y llega a pensar que los gemelos Wemmick existen (48.13).

Aparte de su extraña doble personalidad, no sabemos mucho de Wemmick, pero no es necesario. Es una manera para Dickens de comentar, y de burlarse un poco, la idea victoriana de ambientes diferentes, la idea que la casa de un hombre es su castillo (literalmente, en este caso), y que el trabajo y el hogar deben permanecer totalmente separados. Obviamente, Wemmick lleva esto demasiado lejos, pero nos hace preguntarnos si en realidad deberíamos hacerlo.

 
× Close Ad