Guía de estudio

Jane Eyre El castaño destrozado

De Charlotte Brontë

A buen entendedor, pocas palabras: si un rayo cae en el lugar donde te comprometiste, es probablemente señal de mal augurio para tu matrimonio.

El día después de que Rochester le propone matrimonio a Jane bajo el gran castaño de Indias al final del huerto, le cae un rayo en la noche, partiéndolo en dos: "por la noche había caído un rayo en el castaño del huerto y lo había medio destruido" (2.8.119)." El hecho que algo entero sea dividido de manera violenta en dos justo luego de que dos personas sentadas su lado hayan decidido unir sus vidas, no puede ser señal de buen augurio.

La verdadera pregunta es si el árbol representa a Jane y Rochester o solamente a Rochester. Si el árbol los representa a los dos y a su unión, entonces la parte que se separa de la otra es Jane, quien es separada de Rochester por su propio deseo de evitar la tentación.

Pero mucho después en la novela, Rochester se compara a él mismo con el árbol partido en dos y a Jane con una nueva planta:

-Estoy como el viejo castaño del huerto sobre el que cayó aquel rayo -murmuró-. ¿Qué derecho tiene esta ruina a que un capullo en flor le perfume con su lozanía? (3.11.109)

El punto es no hacerte escoger entre estas dos interpretaciones del símbolo sino sugerir que éstas coexisten: el árbol representa a Rochester, pero también a Rochester y a Jane juntos porque Rochester no puede ser él mismo sin ella, y porque él nunca se recuperará por completo del trauma de su separación (al igual que el árbol nunca será el mismo después de haberle caído un rayo).

¡Qué lindo! Es un tanto dulce de una manera muy complicada. (Acabamos de resumir todo Jane Eyre).

 
× Close Ad