Guía de estudio

Escenario en Jane Eyre

De Charlotte Brontë

Dónde se desenvuelve la historia

Inglaterra rural del siglo diecinueve: Gateshead, Institución Lowood, Thornfield/Millcote, Los Moor, Moor House/Morton, Ferndean

La mayoría de los nombres de lugares en Jane Eyre son totalmente inventados: son nombres de casas (Gateshead Hall, donde viven los Reed; Thornfield Hall y Ferndean Manor, donde están las casas del sr. Rochester; y Moor House, donde los hermanos Rivers viven), de escuelas (Institución Lowood) o de pequeños pueblos imaginarios (Millcote, Morton) que se parecen a muchos lugares en la parte norte central de Inglaterra del siglo diecinueve. Pero nunca tenemos ningún detalle de dónde exactamente estamos que no sea "la parte norte central de Inglaterra".

Es más o menos el equivalente británico de crear algo que ocurra en el "medio oeste": es una región general con un cierto estilo, pero no es un lugar específico como Kansas. Jane nunca va siquiera a Londres, que por lo menos sería una ciudad inglesa real. (Londres queda bien al sur de donde ella está en la novela).

De manera más específica, cada uno de los escenarios de Jane da un conjunto de espacios interiores y exteriores por donde ella va: Gateshead y la caminata al aire libre, Lowood y los bosques y pantanos, Thornfield y su jardín y bosques, y los páramos que van desde Thornfield hasta Morton. Así que Jane siempre puede moverse sin problemas entre el mundo natural y la civilización humana, un ejemplo más de sus extrañas y mágicas habilidades para cruzar fronteras.

¿Qué significa un nombre? Mucho.

Cada una de las casas o lugares imaginarios pero específicos donde Jane vive representa una cierta etapa en su vida. Su niñez se desarrolla en Gateshead y termina (mayormente) cuando alcanza su alumbramiento ético con el incidente en el cuarto rojo. Fíjate en el nombre: Gateshead. Este lugar es su "entrada" (o gateway, en inglés) al resto del mundo y la "cabeza" o el "origen" (head, en inglés) de todos sus problemas.

Luego ella inicia su educación en la Institución Lowood hasta que quiere salir al mundo y buscar fortuna. "Lowood" es "low wood" en inglés, o "bosque bajo" porque ahí es donde se construye el lugar: en un valle bajo junto a un bosque, pero también porque es un periodo de "baja" en su vida.

Luego viene un amor de juventud en Thornfield (thorn significa espinas y field campo), donde ella encuentra misterio y tentación: un "campo de espinas" con un sabor casi alegórico o bíblico.

Después Jane sobrevive un destierro temporal de Moor House y el pequeño pueblo de Morton, donde descubre amistades y parientes en lugares poco probables y se llena de energía. No es coincidencia que pueda descansar para su aventura final "afuera en el páramo", en medio de la naturaleza, lo cual también tiene algo de religioso: este periodo en la vida de Jane puede considerarse como su "caminata por el desierto".

Finalmente, Jane experimenta un amor maduro en Ferndean cuando regresa a Rochester. Jane no puede simplemente regresar a su ingenuo amor de joven luego de las experiencias que ha tenido; Thornfield tiene que ser quemado de una vez por todas y una nueva "frondosa ladera" o un jardín del edén aparece.

El papel del periodo

También es importante danos cuenta del efecto de algunas creencias y costumbres del siglo diecinueve en la novela. En una novela de un periodo posterior, el problema central de bigamia ni siquiera existiría porque Rochester podría divorciarse de Bertha y seguir con su vida.

La relación de Gran Bretaña con sus colonias, especialmente la India y las Antillas, y el efecto de la ley imperial en la cultura británica también se evidencian, al igual que las ideas del siglo diecinueve acerca de la enfermedad (la "teoría miasmática", la cual sugiere que la enfermedad es causada por nieblas y lloviznas en lugar de gérmenes) y acerca del carácter ("frenología", una pseudociencia según la cual se podía conocer el tipo de carácter de una persona de acuerdo con la forma de su cara y cráneo, y la cual era muy conocida en aquella época).

 
× Close Ad