Guía de estudio

Jane Eyre Fuego

De Charlotte Brontë

No hay fuegos acogedores tipo campamento por aquí. Para nada. Estos fuegos son eróticos y asesinos.

Los incendios más importantes en Jane Eyre son las dos acciones de incendio premeditado de Bertha: la primera acción ocurre al final del Volumen 1 (Capítulo 15), cuando Bertha prende fuego a la ropa de cama de Rochester, y la segunda al final de Volumen 3 (Capítulo 10), cuando Jane descubre que fue Bertha quien quemó Thornfield prendiendo fuego a lo que alguna vez fue la habitación de Jane. La tal Bertha es una verdadera pirómana.

De cualquier forma, repitamos el primer caso por si te lo perdiste: Bertha prende fuego a la ropa de cama de Rochester. Sabemos que uno de los problemas principales en el matrimonio de Bertha y Rochester es que, a pesar de ser hermosa y atractiva (Rochester nos dice que ella era "del estilo de Blanche Ingram"), tenía un tremendo apetito sexual. Ella "no era pura" y "arrastró" a Rochester a "agonías terribles y degradantes".

Para traducir eso sin tomar en cuenta el educado lenguaje del siglo diecinueve: ella lo engañó varias veces y todo el mundo lo sabía. El deseo sexual que Rochester tenía por Bertha al principio, la atención sexual que ella obtenía de un montón de hombres que la admiraban, y sus aventuras amorosas: todo esto ocasiona el incendio de su cama: codeada, es decir... Jane extingue las llamas literales solamente para encender nuevas del tipo metafórico. Tariro tariro.

Cuando mucho después, Bertha lleva sus tendencias pirotécnicas a la habitación de Jane, parece objetar directamente los propios intereses sexuales de Jane en Rochester. Pero también está transfiriéndole a Jane su naturaleza altamente sexual. No olvidemos que Jane se autodenomina "fuego" cuando conversa con st. John Rivers.

El incendio provocado de Bertha también simboliza usar el poder de la sexualidad para destruir el hogar de Rochester. El incendio de Thornfield es un verdadero paralelo del mundo real con su incendio metafórico: el hecho de que Jane abandona a Rochester luego de que él la desea intensamente hace que él intente cometer bigamia.

 
× Close Ad