Guía de estudio

Jane Eyre "La loca del desván"

De Charlotte Brontë

No puedes entablar una discusión acerca del simbolismo en Jane Eyre sin toparte con la loca del desván. No literalmente, claro. Eso sería espantoso.

La frase "la loca del desván" es la invención de dos famosas críticas literarias feministas: Sandra Gilbert y Susan Gubar, quienes escribieron un libro con ese título en 1979. (Lee "Trivia" para mayor información.)

La frase, por supuesto, se refiere específicamente a Bertha Mason, la "a veces esposa" de Rochester, ahora una prisionera demente encerrada en el desván de su casa con Grace Poole como su cuidadora. Gilbert y Gubar desarrollaron una teoría crítica acerca de la figura de esta "loca del desván": ella representa toda la rabia y dolor trastocados experimentados por la autora del texto (en este caso, Charlotte Brontë).

Puede que a Bertha se le encierre, se le mantenga en secreto y se le llame demente, pero nadie puede negar su intensidad o poder: ella es sexualmente poderosa, maliciosamente inteligente y totalmente despiadada. Nadie la puede matar, tampoco, porque ella parece ser invencible (en esta novela, claro, ella elije cometer suicidio).

A ver. Si Bertha representa a Charlotte, ¿entonces qué significa para Charlotte el matar a su endemoniado doppelgänger mientras escribe?

 
× Close Ad