Guía de estudio

Resumen de Jane Eyre

De Charlotte Brontë

Cómo se desenvuelve la historia

Jane Eyre es la historia de una niña joven y huérfana (asombrosamente, se llama Jane Eyre) que vive con su tía y sus primos, los Reed, en Gateshead Hall. Como todos los huérfanos del siglo diecinueve, su situación es terrible.

La sra. Reed detesta a Jane y permite que su hijo John atormente a la niña. Incluso los sirvientes están constantemente recordándole que ella es pobre y no vale nada. A la temprana edad de diez años, Jane se levanta contra este trato y les dice exactamente lo que piensa de ellos. (¡Cómo quisiéramos haber estado ahí para escucharlo!) La castigan encerrándola en "el cuarto rojo", la habitación donde murió su tío, y ella tiene un ataque de histeria cuando piensa que su fantasma se aparece. Después de esto, nadie sabe qué hacer con ella, así que se la llevan a un internado religioso para huérfanos: la Institución Lowood.

En Lowood, dirigido por el ogro hipócrita del sr. Brocklehurst, los estudiantes nunca tienen suficiente comida para comer ni ropa de abrigo. Sin embargo, Jane encuentra una amiga piadosa, Helen Burns, y una profesora comprensiva, la señorita Temple. Con su influencia, ella se convierte en una estudiante excelente, aprendiendo todos los detalles culturales que se incluyen en la educación de una dama en la Inglaterra victoriana: francés, piano, canto y dibujo.

Desafortunadamente, se desata una epidemia de tifus en la escuela, y Helen muere—pero de tuberculosis y no de tifus (siempre supimos que ella sería una mártir). Jane permanece en Lowood como estudiante hasta que cumple dieciséis años, y luego se convierte en profesora hasta que cumple dieciocho. Cuando la señorita Temple deja la escuela para casarse, a Jane le da por viajar, deja la escuela y se convierte en institutriz.

El trabajo de institutriz que Jane acepta es para dar clases a una pequeña niña francesa, Adèle Varens, en una casa de campo llamada Thornfield. Jane va para allá pensando que trabajaría para una señora llamada sra. Fairfax, pero la sra. Fairfax es solo el ama de llaves. El dueño de la casa es el misterioso sr. Rochester, y él es el tutor de Adèle, aunque no estamos seguros si se trata de su hija o no. A Jane le gusta Thornfield, aunque no el tercer piso, donde una extraña sirvienta llamada Grace Poole trabaja sola y Jane puede escuchar una risa escalofriante viniendo de una habitación cerrada con llave.

Un tarde, cuando Jane sale a caminar, se encuentra con un misterioso hombre cuando su caballo se resbala y se cae—claro, éste es el sr. Rochester. Jane y Rochester se interesan el uno por el otro inmediatamente. A ella le gusta el hecho de que él es fuerte, misterioso y de facciones toscas en lugar de tener facciones suaves y ser el clásico buen mozo. A ella también le gusta su forma de ser directa y casi maleducada, la cual considera más fácil de manejar que los cumplidos por educación. A él le gusta su inusual fortaleza y su espíritu, y parece que la considerara casi irreal. Siempre la compara con un hada, un duendecillo o un gnomo.

Rochester rápidamente se da cuenta de que puede confiar en Jane en una crisis: una tarde, Jane encuentra a Rochester dormido en su cama con las cortinas y su ropa de cama con fuego, y ella apaga las llamas y lo rescata. Jane y Rochester tienen conversaciones fascinantes en la noche y todo parece ir muy bien … hasta que Rochester invita a un grupo de sus amigos adinerados a quedarse en Thornfield, incluyendo a la hermosa Blanche Ingram. Rochester deja que Blanche coquetee constantemente con él delante de Jane para darle celos y alienta rumores de estar comprometido con Blanche. Pero no te preocupes. Él quiere solamente a Jane.

Durante esa semana de fiesta en la casa, se aparece un hombre llamado Richard Mason y Rochester parece tenerle miedo. Por la noche, Mason llega sigilosamente al tercer piso y de alguna manera es acuchillado y mordido (uy). Rochester le pide a Jane que cuide de las heridas de Richard Mason en secreto mientras que él busca al doctor. A la mañana siguiente, antes de que los invitados se enteren de lo que pasó, Rochester saca sigilosamente a Mason de la casa.

Antes de que Jane pueda saber más de esta misteriosa situación, ella recibe el mensaje de que su tía Reed está muy enferma y está preguntando por ella. Jane perdona a la sra. Reed por maltratarla cuando era una niña y regresa para cuidar a su tía agonizante. Cuando Jane regresa a Thornfield, Blanche y sus amigos ya no están, y Jane se da cuenta de cuánto le importa el sr. Rochester. A pesar de que él deja que ella crea por un poco más de tiempo que él va a casarse con Blanche, Rochester al final deja de fastidiar a Jane y le propone matrimonio. Ella acepta feliz.

Todo parece estar yendo muy bien… hasta que nos damos cuenta de que todavía nos queda un tercio del libro. Eso quiere decir que algo malo está a punto de ocurrir.

Es el día de la boda de Jane y Rochester. Debería ser el día más feliz en la vida de Jane, pero durante la ceremonia religiosa se aparecen dos hombres diciendo que Rochester ya está casado. Tan tan taaan. Rochester admite que él está casado con otra mujer, pero intenta justificar el querer casarse con Jane llevando a todos a ver a su esposa.

La sra. Rochester es Bertha Mason, la "loca del desván" que intentó matar a Rochester prendiendo fuego a su cama, apuñaló y mordió a su propio hermano (Richard Mason), y que ha estado haciendo otras cosas escalofriantes por la noche. Rochester se casó con Bertha en Jamaica quince años atrás engañado por su padre, quien quería que se casara por dinero y no le dijo que la locura corría por la familia de Bertha. Rochester intentó vivir con Bertha como marido y mujer, pero ella era horrible al extremo, así que la encerró en Thornfield con una cuidadora: Grace Poole.

Mientras tanto, él viajó por toda Europa por diez años intentando olvidar a Bertha y teniendo muchas amantes. Adèle Varens (alumna de Jane) es la hija de una de esas amantes, aunque no puede ser la hija de Rochester. Al final él se cansó de este estilo de vida, regresó a casa a Inglaterra y se enamoró de Jane.

Luego de explicar todo esto, Rochester dice que realmente no está casado porque su relación con Bertha no es en realidad un matrimonio. El principal problema es que no puede divorciarse de ella (porque en la época victoriana es muy difícil obtener el divorcio y el comportamiento de Bertha no es suficiente motivo para obtenerlo, ya que ella es una enferma mental y por ende no es responsable de sus actos). Él quiere que Jane viva con él en Francia, donde pueden pretender ser una pareja de matrimonio y actuar como marido y mujer. Jane se niega a ser su próxima amante y huye antes de intentar aceptar.

Jane viaja sin dirección alguna, lejos de Thornfield. Como no tiene dinero, prácticamente muere de hambre antes de recibir ayuda de la familia Rivers, que vive en Moor House cerca de un pueblo llamado Morton. Los hermanos Rivers, Diana, Mary y st. John, tienen prácticamente la misma edad de Jane y son educados pero un poco pobres. Ellos quieren sinceramente a Jane, quien ha adoptado el pseudónimo "Jane Elliott" para que el sr. Rochester no la pueda encontrar. Jane quiere ganarse la vida, así que st. John hace que se convierta en la profesora en una escuela de niñas en el pueblo.

Cuando el tío de Jane, el sr. Eyre muere y deja su fortuna a su sobrina, se descubre que los hermanos Rivers son en realidad los primos de Jane, y ella comparte su herencia con los otros tres. (Ahora ella es Jane 'eia' es la heredera, ¡sí!)

St. John, quien es un misionero muy intenso, quiere ser más que el primo de Jane (en la época en la que eso no se consideraba un horror). Admira la ética laboral de Jane y le pide que se case con él (qué poco romántico), que aprenda indostaní y que vaya con él a la India en un viaje largo para misioneros. Jane se ve tentada porque piensa que sería buena para eso y que llevaría una vida interesante. A pesar de eso, se niega porque ella sabe que no está enamorada de st. John. Para colmo, st. John está realmente enamorado de una chica diferente que se llama Rosamond Oliver, pero no quiere admitirlo porque piensa que ella no sería una buena esposa para un misionero.

Jane se ofrece para ir a la India con él, pero solamente como su prima y su compañera de trabajo. No como su esposa. St. John no se rinde y sigue presionando a Jane para que se case con él. Justo cuando está a punto de acceder, escucha como por arte de magia la voz del sr. Rochester llamándola por su nombre a la distancia.

A la mañana siguiente, Jane se va de Moor House y regresa a Thornfield para saber del sr. Rochester. Ella se entera de que el sr. Rochester la estuvo buscando por todos lados, y que cuando no pudo encontrarla, mandó a todos a irse de la casa y se encerró solo. Luego de esto, Bertha prendió fuego a la casa una noche y se quemó totalmente. Rochester rescató a todos sus sirvientes e intentó salvar a Bertha también, pero ella se suicida y él queda lesionado. Ahora Rochester ha perdido un ojo y una mano, y ha quedado ciego del ojo que le queda.

Jane va donde está el sr. Rochester y ofrece cuidarlo como su enfermera o ama de llaves. Lo que ella realmente espera es que él le proponga matrimonio, y lo hace. Ellos tienen una boda discreta, y luego de dos años de matrimonio, Rochester gradualmente recupera la vista. St. John Rivers, mientras tanto, se va a la India solo y trabaja muy duro hasta que muere ahí luego de varios años.

 
× Close Ad